Historia de España: La Guerra Civil

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
1. Causas
Causas estructurales, anteriores a 1930.
El conflicto social: campesinos dominados y cansados de esperar reformas. La cuestión religiosa, origen de una fuerte oposición a la República. El conflicto nacionalista-regionalista que disgustaba a conservadores y militares. La mentalidad golpista del ejército.
Causas inmediatas: las deslealtades hacia el régimen republicano; lapolarización social y política del país; pero sobre todo, la actitud de los militares conspiradores.
Causas externas: la situación económica de los años treinta afectó con el retorno de inmigrantes, el aumento del paro… aumentando las tensiones sociales.
La guerra española fue concebida como la primera lucha entre fascismo y democracia, lo que favoreció el surgimiento de apoyos militares externos, como laAlemania Nazi y la Italia Fascista para el bando nacional, y la URSS para el bando republicano.

2. Sublevación
Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936, la derecha y los conservadores del ejército inician la preparación de un golpe militar. Hubo varias conspiraciones: por parte de la derecha monárquica, de los falangistas, carlistas… La más importante es la que se preparabadentro del ejército con apoyo de la Unión Militar Española, dirigida por el general Mola y apoyado por oficiales del ejército. Los grupos políticos de la derecha acabaron sometiéndose a los militares.
El gobierno trató de frenar el golpe militar con generales fieles a la República al frente de las divisiones importantes, dejando a los derechistas posiciones secundarias (Goded a Baleares, Francoa Canarias…).
El golpe de Estado estaba previsto para el 20 de julio. Sin embargo, los asesinatos del teniente Castillo de la Guardia de Asalto y de Calvo Sotelo, líder de la derecha, fueron usados como propaganda por los sublevados para justificar el levantamiento.

2.2. Distribución geográfica
Lado republicano: Asturias (salvo Oviedo), Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, en el norte; Madrid,Castilla la Mancha y Badajoz, en el centro; Cataluña, Valencia y Murcia, en el levante; Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba y Huelva, en el sur.
Lado de los sublevados: Canarias, Baleares (salvo Menorca), los territorios de África, Sevilla, Cádiz, Navarra, Álava, Castilla-León, Galicia, Cáceres y Aragón.

2.3. Recursos y apoyo externo
Los recursos militares de ambos bandos eran similares. LaRepública contaba con casi la mitad de los oficiales, la mayor parte de la aviación y los barcos. Los sublevados contaban con el ejército de tierra, formado por el cuerpo expedicionario de África, la legión, los regulares (marroquíes al servicio de España) y las organizaciones de los carlistas (requetés)
El apoyo externo. Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos se mantuvieron neutrales. GranBretaña, intentando evitar el enfrentamiento con Alemania, presionó a Francia para crear el “comité de no intervención”. Francia llegó a prohibir que la flota republicana repostase en Tánger obligándole a dirigirse hasta Cartagena abastecerse, situación aprovechada por los sublevados para desembarcar en Cádiz.
La Alemania nazi y la fascista apoyaron a los sublevados. Italia envió infantería (más de120000), aviación de combate y material de guerra. Alemania aportó menos soldados (unos 30000, en periodos rotativos para entrenarse en el uso de nuevas armas y técnicas de combate), pero más cualificados, y tanques. Italia y Alemania acabaron incorporándose al “comité de no intervención” para incumplirlo continuamente. La URSS fue la única que se declaró partidaria de la República, aunque su apoyofue débil al principio. Su apoyo en forma de aviones y material de guerra fue decisivo para la defensa de Madrid.

3. Operaciones militares y desarrollo político.
3.1 El factor decisivo fue el proceso revolucionario que estalló en la zona republicana. El gobierno de Casares Quiroga intentó mantener la legalidad. Tras su dimisión al no poder hacer frente a la sublevación, Azaña encargó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de España, Guerra Civil 14.5
  • Guerra Civil Espan¿ola
  • Guerra Civil De España
  • guerra civil españa
  • Historia De La Proteccion Civil En España
  • Historia de España las guerras coloniales
  • Historia de España: La Guerra de Cuba
  • Historiador de la guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS