Historia de españa y américa latina

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
HISTORIA ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA

1. ¿Qué elementos se deben a la Romanización*?
Para explicar lo que es la Romanización, se podría decir que es el proceso de expansión de la cultura y de la lengua de Roma en la Península Ibérica. Este proceso empezó en el año 218 a. de J.C con la llegada de los ejércitos romanos a España á traves del mar Mediterráneo.
Los romanos aportaron su cultura yla implantaron de varias formas distintas en la sociedad hispana. Dado que aquella gente estaba más avanzada que las anteriores civilizaciónes peninsulares, Hispania se desarrolló y se modernizó rápidamente. Estos cambios afectaron a la vida material tanto como a la vida espiritual.
Los romanos crearon viás de comunicación y gracias a estas vías, las urbanizaciónes se hicieron accesibles y deahí que se favoreciera la convivencia y el desarrollo urbano. También se facilitó la explotación de los recursos y la introducción en los circuitos de intercambio, algo muy importante para la integración económica de forma local y global. Hablando de los recursos habrá que mencionar que en la Península Ibérica las fuentes de riqueza consistían fundamentalmente en los productos agricolas (porejemplo los cereales, el cultivo del olivo), ganaderos (los rebaños de ovejas) y mineros (sobre todo del noroueste de la Península).
Como resultado de la conquista romana, la lengua latina llegó a ser dominante tanto en la escritura como en el lenguaje oral, pero las poblaciónes anteriores de la Península, los indígenas, continuaron usando sus lenguas indígenas y esto especialmente en las zonas malcomunicadas donde la urbanización todavía no había llegado.
Se deben a la Romanización también el arte hispanoromano, que consiste en estatuas de divinidades y de retratos de emperadores.

2. ¿A qué se llama “las invasiones bárbaras”?
Las invasiones bárbaras provocaron crisis en la Península y por lo tanto frenaron el desarrollo del país de forma que el poder romano se debilitó, laeconomía sufrió un retroceso y la sociedad en general se ruralisó.

5. ¿Cuándo invaden los musulmanes España y qué le aportaron?
Los árabes vieron potencias en Hispania y les intresaron especialmente las tierras fértiles y las ciudades prósperas. Debido a eso, La Península se convertió en el próximo objetivo y de ahí que la invasión musulmana se produjera en el año 711 d. C. Los árabes seapoderaron de Córdoba y de Toledo que era la capital de los reyes visigodos. Los visigodos cayeron sin ofrecer resistencia alguna. Córdoba empezó a partir de entonces a desempeñar el papel de capital musulmana, desde donde los árabes organizaron su territorio económicamente y socialmente. Los musulmanes aportaron a Hispania cuatro cosas especialmenteimportantes; Una nueva ideología; el islam, una nuevalengua oficial; el árabe, un nuevo grupo dominante con una nueva etnia; la árabe y finalmente; su cultura musulmana. Además de esto, introdujeron nuevos cultivos como el algodón y la caña de azúcar y trajeron a la Península su arte, su historia, su arquitectura y las matemáticas.
Hoy en día queda muchas influencias en España de los musulmanes, entre ellas la fortaleza La Alhambra en Granada y lamezquita de Córdoba. La lengua española está enriquecida de muchas palabras de origen árabe; alfombra, almohada, jarabe y zanahoria son algunas de aquellas palabras.

6. ¿Qué sabes sobre la Reconquista?
La Reconquista fue el proceso histórico de recuperación de las tierras hispanas ocupadas por los muslmanes. El ideal neogótico de la restauración de Hispania fue producción de los cortesanosdel Alfonso II de Asturias (792-842) y pronto se incorporaron los reyes leoneses. Como resultado, algo que dio objetivos políticos a la Reconquista, se extendió entre los cristianos un sentimiento de afinidad entre ellos y una pertenencia a una comunidad cual superaba las fronteras de sus reinos,la deHispania. A continuación se sintieron estimulados varios reyes de reinos distintos (Sancho III...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Iglesia En América Latina
  • La historia oral en America Latina
  • Historia de américa latina
  • HISTORIA Y GEOGRAFIA DE AMERICA LATINA
  • musica y cine en españa y america latina
  • Historia De America Latina
  • Historia Economica De America Latina
  • Historia POLITICA AMERICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS