Respuesta sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuesta Sexual Humana
Para una mejor comprensión de las disfunciones psicosexuales se debe recordar lo que se conoce actualmente como Respuesta Sexual Humana (RSH) así como los factores neuroendocrinos que regulan la función.
El estudio de la respuesta sexual humana comienza con las importantes aportaciones que hicieron el ginecólogo estadounidense William H. Máster y su esposa VirginiaJohnson en 1966.
Antes de los años setenta se conocía muy poco sobre los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en la respuesta sexual. Master y Johnson mediante observaciones realizadas en laboratorios aportaron datos de innegable interés para la futura sexología. A fin de sistematizar toda la información, consideraron que el ciclo de RS constaba de cuatro fases distintas. Aunque enla práctica estas no siempre quedan bien delimitadas y pueden variar de un individuo a otro. Las reacciones fisiológicas básicas que se dan a lo largo de la RS son un aumento de la vasocongestion y de la miotonía y su liberación consiguiente tras el orgasmo.
Respuesta Sexual Humana de acuerdo al esquema de Helen Kaplan.
El esquema de Master y Johnson comprende las fases de excitación,meseta, orgasmo y resolución. Kalan modifico en esquema básico de Master y Johnson añadiendo una fase previa la del deseo, a las etapas propuestas por ellos, incluyendo la fase de meseta dentro de la fase de excitación y la de resolución dentro de la fase del orgasmo.
Respuesta Sexual Humana Nivel basal

Esquema de H. Kaplan Fase de deseo Fase de excitación Fase de meseta
Esquema de W. Mastery V. Johnson, Fase de excitación o vaso Fase de orgasmo Resolución

Fase del deseo: los cambios más importantes de esta primera etapa pueden ubicarse en el cerebro, ya que ello da lugar a modificaciones en el Estado de ánimo de la persona; esta empieza interesarse por la actividad sexual y a buscar o estar receptivo a la experiencia sexual. La activación de centros cerebrales sexuales(sistema límbico: hipotálamo y área preóptica) se expresa en el resto del organismo como sensaciones difusas o reacciones pélvicas vagas. Este periodo puede ser de cariada duración. Esta fase se activa gracias al sistema parasimpático.
Fase de excitación: la primera manifestación de la fase de excitación en los hombres es la erección del pene y en la mujer la lubricación vaginal. Estos dos cambiosobedecen a modificaciones y ajustes fisiológicos estragenitales, básicamente en el área cardiovascular. El corazón aumenta la frecuencia de latidos por minuto, por lo que acelera la circulación de flujo sanguíneo y a la vasocongestion. La lubricación vaginal no es otra cosa que un trasudado de las paredes de la vagina y no una secreción de las glándulas de Bartholin, como anteriormente se creía.Así como aumenta el ritmo cardiaco, también crecen las cifras de tensión arterial de manera directamente proporcional al grado de excitación alcanzado debido a la vasocongestion superficial, aparece el rubor sexual en ciertas aéreas de la piel. Asimismo se produce erección en los pezones tanto en el hombre como en la mujer.
Durante la fase de excitación ocurren contracciones muscularesvoluntarias que hacen que la tensión sexual aumente. A esta fase se le ha denominado vasocongestiva o miótonica.
En la mujer, los cambios que ocurren a nivel de genitales externos son erección del clítoris, engrosamiento de los labios mayores y menores y cambios de coloración de claro a oscuro, todo esto determinado por los fenómenos hemodinámicas y cardiacos antes mencionados. Hacia el final de lafase de excitación, el clítoris se retrae, el oficio externo del cérvix uterino se abre, el tercio externo de la vagina se vasodilata, y los genitales adquieren una coloración intensa. La turgencia del tercio externo de la vagina es llamada plataforma orgásmica.
En el hombre, los testículos aumentan de tamaño, rotan sobre su eje y se acercan al cuerpo, ya que contrae el escroto y las glándulas...
tracking img