Historia De España Tema 2 Bachillerato

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
2
La Prehistoria y la Edad Antigua
2.1 El proceso de hominización en la Península Ibérica: nuevos hallazgos.
El proceso de hominización son una seria de cambios de carácter fisiológico anatómico (bipedismo, aumento de la capacidad craneal, configuración propensa para el habla, perdida de pelo y desarrollo de un dedo pulgar oponible) y social del cual deriva el hombre como lo conocemos en laactualidad. Hominización* según el libro Proceso de trasformaciones biológicas y culturales que posibilito la evolución de la especie humana desde sus primeros ancestros hasta el Homo Sapiens actual.
La Península Ibérica es una de las zonas que tiene una de las calidades más altas y una gran cantidad a lo que restos fósiles o arqueológicos y yacimientos se refiere a diferencia del resto delmundo.
Sobre todo por el yacimiento de Atapuerca, Burgos, uno de los más importantes a nivel mundial. En Atapuerca existen restos fósiles de unos 800.000 años que corresponden en concreto al Homo Antecesor, que son unos 80 fragmentos los cuales pertenecen a 6 individuos diferentes.
Existen otros de 350.000 años de antigüedad que pertenecen al Hombre Neandertal y consta de fragmentos de al menos 30individuos.
Este yacimiento esta en continua excavación y cada año se da lugar a nuevos y más sorprendentes descubrimientos.
En la Península Ibérica no solo se encuentran yacimientos de restos fósiles sino que también encontramos importantísimos restos artísticos, eso sí, mucho más recientes, de aproximadamente 20.000 años de antigüedad de los cuales el más famoso es el de Altamira, Cantabria,aunque no es el único.
2.2 Los pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses.
Para este punto nos situaremos en el segundo milenio a. C en este momento la Península Ibérica estaba habitada por una variedad sorprendente de pueblos. Estaba diferenciada por dos “áreas” culturales, estas dos áreas se situarían si cruzamos diagonalmente la Península dividiéndolaen área mediterránea o levantina y área celtibera.
El área mediterránea se encuentran los pueblos Iberos, que eran pueblos agricultores y de cultura avanzada, que practicaban la artesanía y la metalurgia de algunos metales como el bronce, estos habían desarrollado una escritura muy rudimentaria y son los creadores de imágenes o esculturas femeninas que nosotros denominamos Damas, la más famosade esta es La Dama de Elche, estas figuras eran representaciones femeninas de carácter religioso, se cree que podían ser sacerdotisas en la religión que practicaban.
En el área opuesta se encontraban los pueblos Celtiberos, pueblos que se dedicaban a la ganadería y pastoreo. Se puede destacar una serie de diferencias como que era un pueblo menos avanzado que sus vecinos pero controlaban porejemplo la metalurgia del hierro, tenían una rica cultura funeraria y se agrupaban en los denominados Castros que se asemejan a los típicos poblados.
También en la zona del Guadalquivir se desarrollo una cultura independiente de estas otras, la de los Tartesios.
Estos eran pueblos que existían en la Península antes de las colonizaciones, las cuales comenzaron a principios del primer milenio a.C quecomenzaron a llegar pueblos del mediterráneo Oriental.
Estos pueblos invasores venían a la Península Ibérica con propósito de obtener materias primas como minerales o metales de los cuales esta era muy rica.
La primera cultura que comienza a invadir o explotar los recursos fue la civilización Fenicia. Estos llegan durante el primer milenio a. C, los cuales proceden del actual Líbano y van afundar una serie de colonias en el territorio Andaluz como Malaca (Málaga) o Gadir (Cádiz) (estas como colonizaciones más importantes, pero cabe destacar que en la zona de Galicia también se llegaron a extender). Su actividad principal era el comercio de metales.
A la cultura Fenicia le siguió la griega. Esta estuvo presente en la Península aproximadamente desde el s. VIII hasta el VI a.C, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen tema 9 historia de España, 2 bachillerato
  • Epígrafe 2 historia de españa 2º bachillerato
  • Tema 2 Historia Segundo de Bachillerato. Madrid
  • Historia De España 2 bachillerato resumido
  • Historia De España Epigrafes 2 Bachillerato
  • Tema 15 De Historia De España
  • tema 7 historia de españa
  • HISTORIA DE ESPAÑA Tema 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS