historia de estela de carlotto

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
LA HISTORIA DE ESTELA
Estela vivía una vida soñada en la Ciudad de La Plata siendo maestra y madre de cuatro hijos. Pero tuvo que modificar sus planes a la fuerza: la desaparición de su hija Laura en 1977, embarazada al momento de su secuestro y  la consiguiente desaparición de su nieto Guido, nacido en cautiverio, la convirtieron en una Madre/Abuela que dejó su guardapolvo de maestra parareemplazarlo por un pañuelo blanco en reclamo de justicia.
“Yo puedo decir que tengo dos vidas. La primera, en un hogar de padres  muy buenos, con una enseñanza y un cariño que me formó junto a mis hermanos. Me casé, tuve cuatro hijos maravillosos a los que quise mucho y me aguantaron porque, yo como maestra estaba más tiempo con mis alumnos que con ellos. Yo no podía asistir como mamá a lasfiestitas escolares de mis hijos porque yo tenía que estar con mis otros hijos, mis alumnos. Y tenía sueños de que a mis 80 años estaría con todos mis nietos. Tengo 13 nietos pero hay un nieto que no sé dónde está y lo estoy buscando. Tuve que cambiar esa vida de maestra y de madre, para transformarme en una mamá – abuela, en busca de aquello que la dictadura me robó: una hija de 22 años, que tuvo unbebé, en un lugar secreto y a ese niño, que hoy es un hombre y no sé dónde está”. 
A partir de esta búsqueda, surge el encuentro con otras mujeres que, como ella, querían saber dónde estaban sus hijos y nietos.
“Entonces me junté con otras señoras como yo que estaban buscando a sus hijos, a sus hijas y a sus nietitos, que no sabíamos dónde estaban creciendo. Este grupo lleva muchos años de trabajo,somos un grupo de mujeres que somos hermanas en el dolor. Todo lo hacemos juntas, en  Abuelas de Plaza de Mayo. Hoy, ya en democracia, nos están respondiendo y estamos encontrando a varios nietos. Yo todavía no encontré al mío pero tengo fe, tengo esperanza, creo que en algún lado debe estar también esperándome. Pero hemos encontrado ya más de 100 nietos”
Su perseverancia y su lucha constante sonrasgos que la definen. Estela nunca cesó en su búsqueda y aprendió que todo es posible para una Madre que pelea apasionadamente por aquello que cree justo.
“En mi diccionario, el “no puedo” no existe. Existe “no quiero” pero cuando me propongo algo que creo que es bueno, no me rindo. Lo voy a trabajar de todos los lados que pueda hasta conseguir el objetivo. Lógicamente, al principio, no pudecontar abiertamente lo que me pasaba porque temía agravios. Esto cambió porque recibí un muy buen consejo de mi consuegra, la Sra. Nelba Falcone, mamá de María Claudia Falcone una de las niñas desaparecidas durante “La noche de los lápices”. Ella me dijo: “Estela no estés sola, hay otras señoras como vos que están buscando sus hijos y sus nietos. ¿Por qué no vas?”. Me dio un teléfono, me dio unnombre, Licha de la Cuadra, la llamé, me encontré con ellas en su casa y son las compañeras que hasta hoy tengo”.
“Ese grupo se fue consolidando y yo me sumé –no soy de las fundadoras  históricas-. Ingresé en el 78, justamente cuando me jubilé. Éramos todas distintas y se alegraron tanto cuando se sumó una maestra porque podía ser útil para hacer notas y otras cosas. Cada una daba y sigue dando lo quesabe porque somos de diferentes culturas, religiones, ideologías. Para mí, esa compañía, ese compartir con otras que tenían el mismo dolor, la misma lucha, fue un gran alivio, una integración profunda”.
El miedo acechaba las puertas de todos pero no era obstáculo suficiente para detener la lucha de mujeres como Estela, que avanzaban con la fuerza y el deseo de encontrar a sus seres queridos. “Síque tenía miedo. A mi marido lo secuestraron. Lo busqué. Estuvo 25 días en una cárcel secreta, donde lo torturaron y de donde salió enfermo y eso también podía pasarme a mí si yo era molesta. Pero el miedo no me iba a paralizar, no me iba a dejar quieta en casa, pensando: “tengo miedo”. Yo sentía miedo pero salía igual,  no porque fuera valiente o porque fuera una heroína, sino porque soy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Estela De Carlotto
  • estela de carlotto
  • estela de carlotto
  • ESTELA DE CARLOTTO TP
  • Carlotta
  • Estelas
  • estela
  • Estela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS