Historia de familia ¨raizes moreno aleman¨ cuencamé, dgo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me gustaría compartir con ustedes algunas anécdotas que son contadas a breves voces por los más viejos de la familia.
Mi bisabuelo se llamaba Jacinto Moreno Casas y el formó parte de los últimosaños del movimiento revolucionario; él tan sólo contaba con 15 años de edad.
Fue uno de los Lugartenientes del General Villa.
Poco sabemos de sus hazañas ya que él era una persona muy firme yreservada. Él se ausentaba por varias temporadas y perdía comunicación con su familia por meses; y aquí, en el pueblo eran pocas las noticias del movimiento revolucionario fuera de estas tierras; ya que esteconflicto era enfrentado en todo el país y cada lugar vivía su propia rebelión.
De la infancia de mi bisabuelo son pocas las memorias entre trajes de manta, leche bronca y panecillos ante laexplotación y desigualdad.
Uno de los pocos relatos hace referencia al 12 de diciembre de 1915 ¨LA QUEMA DE CUENCAMÈ ¨ a manos del Gral. MurgÍa; como todos sabemos fue un acontecimiento que marcó anuestra comunidad; mi bisabuelo contaba con 14 años. Y según me cuentan él platicaba que la gente en el pueblo corría y había desesperación e incertidumbre, una de las escenas que jamás se borró de sumente, fue ver como el humo se veía desde la Cuesta de Pasaje.
Mi bisabuelo, sus hermanos y mis tatarabuelos Elpidio y Ramona se refugiaron en una pequeña casa en el monte; se alimentaban de agua miel,leche, nopales, rata de campo, codornices y demás comestibles que encontraban.
Sólo bastaron 18 días para que a mi bisabuelo le naciera el interés por formar parte de las filas villistas. Él juntocon un grupo de adolecentes inexpertos combatió el día 2 de Enero de 1916 en la Toma de Pasaje. De ahí en adelante fue un fiel seguidor en combates al lado de Villa y Ramón Banda Quesada entre otros.Seis meses después [13 de junio de 1916] mis tatarabuelos y sus hijos regresaban al pueblo pero ellos habían perdido su escaso patrimonio y de las cenizas prácticamente tenían que reconstruir sus...
tracking img