Historia de fransisco coll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Coll:
Francisco Coll, fundador de las Dominicas de la Anunciata, nace en Gombren (Gerona, España) el 18 de mayo de 1812. Tenia diez hermanos de los cuales el era el menor. Su familia era sencilla y muy cristiana, su madre era Magdalena Guitar y su padre era Pedro Coll, que se ganaba la vida siendo cargador de lana, no era rico pero tampoco podría decirse pobre. Cuando Francisco tenia 4años su padre muere, y la madre se defendió entre mil dificultades económicas para salir adelante. Francisco era un niño muy juguetón, vivaracho e inquieto y su madre fomentaba en el, el amor a Dios.
Con 10 años de edad se separa de su madre y hermanos para bajar a las llanuras del Vic y empezar sus estudios en el seminario y el día 28 de mayo de 1836, en la capilla del palacio Episcopal deSolsona, el obispo Juan José Tejada ordeno hacerlo sacerdote. Su familia ante esto reacciono positivamente ya que eran profundamente cristianos.
En aquel momento España tenia un ambiente social y político conflictivo pues había muertes y represiones y no era recomendado el sacerdocio, muy parecido a lo que pasa hoy en día en nuestro país, Francisco Coll ante esta situación tuvo en sus manos elinstrumento jurídico para poner remedio a una necesidad urgente en su época y de su región; la formación cristiana de los jóvenes en los lugares mas pobres y desentendidos.
• Vocación Dominicana.
Francisco se preparaba en el seminario para ser sacerdote, en donde trato con religiosos dominicos, visita la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Vic. En todo este ambiente dominicano Franciscopercibió una voz que le decía “Tu Coll, debes hacerte dominico”, a partir de esto Francisco ingresa a la Orden de Predicadores en el convento de Gerona en 1830 y allí vive y hace la profesión hasta que en 1835 la exclaustración de los religiosos le obliga a vivir a fuera del convento, si bien nunca renuncio a su profesión dominicana, sino que la vivió con aun mayor ansiedad.
Quien tuvo también graninfluencia y muy valiosa para Francisco Coll fue Santo Domingo a través de su libro en lengua castellana de los nueve modos de orar.
Conociendo el resto de su vida y la pasión que movió su existencia se puede pensar que: la predicación de la palabra de Dios, el celo por la salvación de las almas, ardía ya en él el fuego del predicador itinerante.
• Beato y Santo:
El 7 de julio de 1997 el PapaPablo VI reconoce como milagro, atribuido a la intercesión de Francisco Coll, la curación de Justa Barrientos, enferma de peritonitis aguda purulenta-plasmática, con reconstrucción funcional y anatómica del colon descendente, por lo cual celebramos su canonización el 11 de octubre de cada año.
La beatificación es el paso previo a la santificación, consiste en el reconocimiento del vaticano a travésde tres milagros de la persona en cuestión, es el vaticano quien toma la decisión de estos pasos.
• Milagro de Sanación de Justa Barrientos:
La historia comienza el 16 de diciembre de 1958, cuando Justa Barrientos ingresa en el Sanatorio Adaro (Sama de Langreo) por sufrir importantes hemorragias a consecuencia de placenta previa, lo que exige se le practique, el día 18, una cesárea dando a luzuna niña.
Pronto aparecen complicaciones que llegan a preocupar seriamente a los médicos. Su estado empeora por momentos y es necesario someterla a una nueva intervención.
El 30 de diciembre la trasladan de nuevo al quirófano donde es operada por el cirujano José Manuel Antuña Zapico, ayudado por el tocólogo Dr. Luis Álvarez Fernández y por el traumatólogo Dr. Manuel Fernández Alas,interviniendo en calidad de urólogo el Dr. Fidel Antuña Fernández, mientras que como transfusor estará el analista D. Juan Suárez y como anestesista D. Paulino Lastra.

Terminada la operación, el diagnóstico fue de extrema gravedad, debido a la existencia de una intervención hacía pocos días, un estado de depauperación por la obstrucción intestinal y peritonitis y, por último, por el schock...
tracking img