Historia de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de los pueblos griegos
Los pueblos que conformaron la nación griega, llegaron a la península del Peloponeso a partir del siglo XIII A.C. provenientes de los Balcanes; especialmente los dorios que tenían la superioridad militar de poseer armas de hierro. Conjuntamente fueron ocupando la zona otros pueblos de similar tronco étnico, aunque tenían diferencias idiomáticas, los jonios y loseolios.
Eso produjo el desplazamiento de los pueblos desalojados de ese territorio hacia zonas más al sur, ocupando algunas islas y las costas de Asia Menor.
Los pueblos que ocuparon estos territorios se fusionaron en parte con los existentes, y no se consideraron de origen común sino varios siglos después. Aceptaron la leyenda de tener a Helen como antepasado común, utilizando el nombre dehelenos y al país lo llamaron Hélade. El nombre de Grecia y griegos es de la época romana.

El espacio griego
La historia de Grecia antigua ocurre en la zona oriental del Mar Mediterráneo, en torno al Mar Egeo y comprende:
• Grecia continental. Comprende desde Tesalia al Golfo de Corinto, al sur de los Balcanes. Zona montañosa, con una cadena central que contiene elevaciones como el MonteOlimpo de 2973 mts. y el Parnaso de 2500 mts. Al norte del Olimpo la llanura Macedonia y al sur la planicie de Tesalia.
• Grecia insular, o Península del Peloponeso, separada del continente por el Golfo de Corinto y unida por el istmo de Corinto. Tiene la gran meseta de Arcadia y al sur la planicie de Laconia, junto al monte Taigeto de 2.400 mts.
• Grecia asiática. Comprende una faja costeradel Egeo, que tenía las regiones de Eolia, Jonia y Dórida.
Al sur de la planicie de Tesalia, la llanura de Beocia está separada por el estrecho desfiladero de Las Termópilas. Al Sur-este de Beocia, la península del Ática fue el asiento de la civilización ateniense.
La Península griega es una zona de clima templado donde se pueden cultivar cereales, y han sido importantes la vid, el higo y elolivo. Es un territorio muy montañoso, de suelo rocoso, con ríos torrentosos en invierno y de escaso caudal en verano.
La aislación territorial hacia el norte, incentivó la importancia de la navegación por el Egeo y sus islas, y el desarrollo del comercio con la Grecia asiática

Organización política
La organización política de Grecia fue la de la ciudad-estado. De la estructura social tribal, la“genos” que esencialmente reconoce un antepasado remoto común como elemento aglutinante del grupo, evolucionaron hacia una organización que llamaron polis , y que es la raíz etimológica de expresiones actuales como política o policía.
La Polis griega
Comprendía:
• La ciudad en sí misma
• Tierras de cultivo y pastoreo, y bosques, comunmente en un valle y sus laderas• Una fortificación elevada, llamada acrópolis
• Un puerto cercano
• Una población del orden de 10.000 personas o menos
Un rey llamado Basileus que tenía funciones militares, judiciales y religiosas
Civilización griega antigua
Los primitivos pueblos que comenzaron la época griega hicieron importantes aportes:
• Incorporaron el hierro superando laera del bronce de las anteriores civilizaciones
• Adoptaron con algunas modificaciones el alfabeto fenicio, transmitiéndolo a las civilizaciones posteriores.
• Produjeron los primeros textos literarios escritos como la Ilíada y la Odisea.
• Originaron una religión politeísta y antropomórfica, que aportaba explicaciones míticas sobre el origen del mundo.• Crearon una organización social y política basada en núcleos independientes.
Expandieron el comercio y la industria por la zona del Mar Egeo, y sus colonias occidentales, ampliando las actividades iniciadas por los fenicios y alcanzando un importante grado de desarrollo en la economía basada en la división del trabajo y de las funciones económicas

LAS CIUDADES GRIEGAS
Atenas...
tracking img