Publicidad y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBLICIDAD Y EDUCACION
La escuela es ese lugar donde se aprenden y se olvidan cosas, donde se aprueban y suspenden exámenes, donde se difunden saberes y se adquieren destrezas, hábitos y normas.La escuela es ese lugar, donde no solo se enseña el conocimiento legítimo si no también el comportamiento esperado (la obediencia a la autoridad y el respeto a las normas).
Educar no solo es portanto difundir un determinado tipo de saberes es también imponer ciertas conductas, por ello, quizá convenga preguntarse que es lo que realmente se enseña y lo que se aprende en las aulas, cuales sonlos conocimientos legítimos y por que, como y a quien benefician.
La construcción social del conocimiento
El ser humano va asi construyendo, en su relación con el mundo esquemas de representación ycomunicación. O dicho de otra manera, << las relaciones sociales, olas relaciones entre personas, subyacen genéticamente a todas las funciones superiores y a sus relaciones>> (WERTSCH1988; 77).
La inmensa mayoría de las informaciones orientadas a guiar nuestras percepciones sobre el mundo físico y social en el que habitamos procede de industrias culturales como la televisión ola publicidad. La percepción publicitaria invita a la infancia y a la adolescencia a consumir cierto tipo de situaciones, a contemplar ciertos estilos de vida, a relegar al olvido.
De esta manera,la función social de los valores legítimos por medios de comunicación de masas y la publicidad es doble; por una parte, de naturaleza cognitiva, al facilitar la adquisición del conocimiento social delas personas y, por otra, de naturaleza ideológica, al construirse una eficaz herramienta de integración social. En los anuncios, por ejemplo, se le proponen al niño o al adolescente una serie deestilos de vida y modelos simbólicos.
La publicidad explota esa necesidad de orientación e intenta satisfacerla con falsos ejemplos de sustitución (BREDEMERER, 1985), el destinatario es atraído por...
tracking img