historia de Honduras

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Historiografía

La historiografía es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.
El término proviene de historiógrafo, y éste del griego ἱστοριογράφος ([historiográfos]), de ἱστορία ([historía]: historia) y -γράφος ([gráfos]), de la raíz de γράφειν ([gráfein]: escribir); o sea, el que escribe (o describe) la historia.1 2La historiografía es el arte de escribirla,3 pero también la ciencia de la historia.4 El énfasis en su condición de "arte" (τέχνη, [téchne]) o "ciencia" (ἐπιστήμη, [epistéme]) es uno de los objetos de debate metodológico más importante entre los historiadores, con abundante participación de todo tipo de intelectuales que han reflexionado sobre ello, dada su posición central en la cultura.5 Parauna parte de ellos, ni siquiera puede hablarse de "historia" en singular, puesto que la condición de relato de sus productos los convierte en "historias" en plural.6 Para la mayor parte de los historiadores contemporáneos, en cambio, es irrenunciable7 la condición científica de la historia, o al menos la aspiración a tal condición ("ciencia en construcción"8 ), e incluso está muy extendida la visiónque no percibe ambos rasgos (ciencia y arte) como estrictamente incompatibles sino como c
DIVISIONES DE LA HISTORIA

Son 5 los periodos básicos en que se divide la Historia, evidentemente estos periodos son aceptados por los historiadores occidentales para una mejor periodización de la misma.

Los periodos son:
1) PREHISTORIA: Va desde la creación delmundo hasta el invento de la escritura.

2) EDAD ANTIGUA: Las primeras civilizaciones hasta el 476 d.C, que sucedió la caída del Imperio Romano de Occidente.

3) EDAD MEDIA: desde el 476 d.C hasta 1492 Descubrimiento de América

4) EDAD MODERNA: Desde 1492 Descubrimiento de América hasta 1789 con la Revolución Francesa.

5) EDAD CONTEMPORANEA: Desde 1789, revolución Francesa hastanuestros días complementarios.

divisiones de lahistoria:
La Honduras Pre-colombina fue poblada por una mezcla compleja de pueblos indígenas representando una amplia variedad de orígenes culturales y lingüísticos. Entre estos grupos se destacan los mayas, los cuales estaban relacionados con los mayas de Yucatán y Guatemala. Los mayas se extendieron a través del valle del Río Motagua, centrando sucontrol en el principal centro ceremonial de Copán, cerca de la actual ciudad de Santa Rosa de Copán. Por tres siglos y medio, los mayas desarrollaron la ciudad, convirtiéndolo en uno de los principales centros de su cultura.1 Causas desconocidas hasta hoy, provocaron el abandono y la destrucción de Copán y otras ciudades mayas, que en la época de la conquista española ya no eran más queruinas.2Contactos españoles con la población indígena de Honduras comenzó con el último viaje de Cristóbal Colón. En 1502, Colón navegó más allá de la Islas de la Bahía y poco después siguió a Punta Caxinas (Cabo de Honduras), desembarcó en Trujillo y tomó posesión de Honduras en nombre de los soberanos de España. Desde su descubrimiento, el territorio de Honduras se mantuvo intacto, hasta marzo de 1524,cuando Gil González Dávila se convirtió en el primer español en arribar a Honduras con propósitos de conquista. Posteriormente lo hicieron, Cristóbal de Olid, Francisco de las Casas, Hernán Cortés y Pedro de Alvarad

HONDURAS Y MESOAMÉRICA

mesoamerica

El área Mesoaméricana en HONDURAS se subdivide en área central y área occidental. En el área centralse identifican LOS LENCAS Y LOS JICAQUES. Los sitios arqueológicos de Travesía, Cerro Palenque, La Guacamaya, Los Naranjos, Gualjoquito, Salitrón Viejo, Tenanpúa y Yarumela. En el área occidental los grupos son los MAYAS ( Chortís, Chol y Chontales). Los sitios arqueológicos de Copán, Río Amarillo, Los Higos, El Abra, El Puente y Roncador.

El área cultural INTERMEDIA comprende la región este y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras
  • HISTORIA DE HONDURAS
  • Historia de honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras
  • Historia De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS