Historia De Honduras

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
HONDURAS DESPUES DE LA FEDERACION CENTROAMERICANA
En 1838 y 1876 Honduras entro en una etapa de oscurantismo conservador de nulo desarrollo económico y político, lo cierto es que cada uno de losprincipales caudillos gobernantes aporto elementos fundamentales en los que descansara la posterior consolidación del Estado hondureño.
Lo anterior sin desconocer la inestabilidad política, elaislamiento geográfico, la presencia interventora de los estados vecinos en la vida política hondureña (particularmente de Guatemala y el retroceso relativo en las políticas liberales como la separaciónentre Estado e iglesia, entre otras.
Fueron los generales Francisco Ferrera, José trinidad Cabañas, José Santos Guardiola y José María Medina los que más influyeron en esta etapa que el historiadorMarcos Carias denomina, La República Incipiente entre 1838 y 1876.
Políticamente los criollos y mestizos en ascenso, gracias a las guerras independentistas, se dividieron, esquemáticamente, en dospartidos. El Partido Liberal que aboga por el federalismo, la división entre poderes del Estado, el laicismo estatal y el libre comercio. Y el Partido Conservador que abogaban por el centralismo, lavinculación Estado iglesia y el proteccionismo comercial.
Decimos que esta es una división esquemática pues el cambio de partido era una constante dentro la elite política lo que lleva al historiadornorteamericano Lowel Gudmunsun a citar la frase de Karl Marx: Ahí donde comienzan los intereses materiales terminan las ideologías.
Francisco Ferrera asumió la presidencia de Honduras en 1841, el 1 deenero. Desde que llego al poder, estrecho relaciones con los conservadores de Guatemala y El Salvador, dedicándose a revertir, el legado político del Gobierno Federal en Honduras. Es importante acotarque en un primer momento Ferrera milito en las filas del liberalismo cuando Arce invadió Honduras en 1827.
Omoa se convirtió en el principal puerto de Honduras y desde el se estimulo la exportación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras
  • HISTORIA DE HONDURAS
  • Historia de honduras
  • historia de Honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras
  • Historia De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS