Historia De Hungria

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
El principado húngaro y su viaje por Eurasia


Pacto de sangre de los siete líderes tribales húngaros. Obra de Bertalan Székely.
Los magiares, conocidos como húngaros en la mayoría de los países occidentales, fueron un pueblo organizado en un principado, con características nómadas, proveniente de las planicies del Asia occidental, hasta su emigración hacia la Europa central a finales delsiglo IX, cuando se establecieron en la actual Hungría. Éste largo viaje y el parentesco con los hunos trata de ser explicado de incontables formas y en varias leyendas, como por ejemplo en la de los hermanos Hunor y Magor.
El principado húngaro se hallaba compuesto por varias tribus de la misma lengua y bajo el comando de dos príncipes. Era por esto que precisamente recibía el nombre de Principadodoble húngaro. Uno de los príncipes llevaba el título de "Kende", éste era el líder religioso de los húngaros y su símbolo era el sol; el otro príncipe portaba el título de "Gyula", y era el caudillo militar de los húngaros, bajo el símbolo de la luna.
Para comienzos del siglo IX, el principado húngaro, que ya venía avanzando desde la región de Levedia, se hallaba bajo la influencia del Kanganatojázaro, un Estado de etnia túrquica, que estaba localizado en Eurasia, al norte del Mar Negro. A causa de una guerra civil hacia 830, las tribus húngaras se desplazaron hacia occidente, con dirección a la Europa oriental y arribaron a la región conocida como la Tierra entre dos ríos (en húngaro: Etelköz). Su permanencia en esta región no sería muy prolongada, puesto que ataques de los pechenegosen 854 los forzarían a seguir avanzando hacia el occidente. Para la época del viaje a través del Etel köz se estima que el kende era el príncipe Levedi y el gyula fuese el príncipe Álmos.
El principado estaba compuesto originalmente por siete tribus húngaras, y en un momento de su historia previa a la llegada al territorio actual húngaro, sus líderes Álmos, Előd, Kond, Tas, Huba, Töhötöm y Ondhicieron un pacto de sangre, reconociendo a todas como iguales (como una sola tribu) y a la vez totalmente supeditadas a un caudillo único, Álmos y su nación. Se estima que por esta época, el poder real del principado recaía en la figura del gyula. Así, Álmos, y posteriormente su hijo Árpad, serían aquellos que conducirían al pueblo húngaro hasta la cuenca de los Cárpatos.
[editar]Árpad y lallegada de los húngaros a la cuenca de los Cárpatos


Los siete jefes tribales húngaros guiados por Árpad.
Los húngaros habrían sido guiados desde Asia hasta la cuenca de los Cárpatos por el príncipe Álmos, el cual en ceremonias religiosas y según la leyenda, «por su propia voluntad» había sido sacrificado para obtener futuras victorias, antes de cruzar las montañas carpatianas. Árpad, el hijo delpríncipe Álmos, tomó el mando del principado y de las tribus, ordenando a las tropas húngaras que entraran en la cuenca de los Cárpatos. Estos soldados se encontraron con los dominios del príncipe moravo Svatopluk, hallados en la región norte de los Cárpatos y en el territorio de la actual Eslovaquia. En 894 se firmó una alianza, donde los magiares mantenían una posición hostil ante los francos.Árpad envió un caballo blanco sagrado como ofrenda al príncipe moravo, y al poco tiempo murió Svatopluk, dejando problemas sucesorios entre sus hijos. En el año 895, el príncipe Árpad condujo al ejército principal de los húngaros a la cuenca de los Cárpatos, atravesando dichas montañas por el paso de Verecke (en húngaro: Vereckei-hágó). Mientras se efectuaba el descenso entre las montañas, laretaguardia húngara fue atacada por los búlgaros del zar Simeón I (esta arremetida del zar se debió a que un año antes, los húngaros habían asistido al emperador bizantino en una campaña contra los búlgaros, siendo dirigidos por los príncipes Árpad y Kurszán).
En 896 los húngaros se asentaron alrededor del río Tisza y posteriormente en marzo de 899, en alianza con el rey de Francia Oriental, Arnulfo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Austria-Hungría
  • Historia de hungria
  • Hungria
  • hungria
  • Hungria
  • hungria
  • HUNGRIA TEMINADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
  • Hiperinflacion en Hungria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS