Hungria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hungría, al entrar a la Unión Europea esperaba modernizar su agricultura, estabilizar su economía y asegurarla en las crisis, modernizar y ampliar sus infraestructuras y recibir ayudas económicas para el desarrollo de sus regiones. Así como otras economías de la Europa del Este, hizo una transición de una economía centralizada y planificada para una economía de mercado nos años 1990. Hoy elsector privado responde por 80% del producto interior bruto del país[1] . Las inversiones y la posesión de empresas húngaras por extranjeros acumulan más de 60 mil millones de dólares desde 1989. Las medidas de austeridad propuestas pelo FMI redujeron el déficit presupuestario de más del 9% en 2006 para 3,3% del PIB en 2008[1] .
Algunos expertos dicen que en conjunto, los 10 socios del este seránigual de ricos que los del oeste en 2050.

Datos históricos

La economía húngara antes de la Segunda Guerra Mundial fue orientada principalmente hacia agricultura y fabricación a pequeña escala. La posición estratégica de Hungría en Europa y su carencia alta relativa de recursos naturales también han dictado una confianza tradicional en el comercio exterior. A principios de los años 1950, elgobierno comunista obligó la industrialización rápida después del modelo Estalinista estándar en un esfuerzo a animar una economía más autosuficiente. La actividad más económica fue conducida por empresas nacionales o cooperativas y granjas estatales. En 1968, la autosuficiencia Estalinista fue sustituida por "el Nuevo Mecanismo Económico," que volvió a abrir Hungría al comercio exterior, dio lalibertad limitada a los funcionamientos del mercado, y permitió que un número limitado de pequeños negocios funcionara en el sector de servicios[cita requerida].
Aunque Hungría disfrutara de una de las economías más liberales y económicamente avanzadas del antiguo Bloque oriental, tanto agricultura como industria comenzó a sufrir de una carencia de inversión en los años 1970, y la deuda externa neta deHungría se elevó considerablemente — de 1 mil millones de dólar en 1973 a 15 mil millones de dólares en 1993 en gran parte gracias a subvenciones de consumidor y compañías estatales poco rentables. Ante el estancamiento económico, Hungría optó para intentar la liberalización adicional pasando una ley de empresa conjunta, instating un impuesto sobre la renta, y afiliándose al Fondo MonetarioInternacional (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial. Hacia 1988, Hungría había desarrollado un sistema bancario de dos niveles y había decretado la legislación corporativa significativa que preparó el terreno para las reformas orientadas por el mercado ambiciosas de los años poscomunistas.
El gobierno Antall de 1990-94 comenzó reformas de mercado con medidas de liberación de precios ycomerciales, un régimen fiscal renovado, y un sistema bancario basado en el mercado naciente. Hacia 1994, sin embargo, los gastos excesivos del gobierno y las privatizaciones dudosas se habían hecho claramente visibles. Cortes en subvenciones de consumidor conducidas a aumentos del precio de comida, medicina, servicios de transporte, y energía. Las exportaciones reducidas al antiguo bloque soviéticoy el encogimiento de la salida industrial contribuyeron a una decadencia aguda en el PIB. El paro se elevó rápidamente — a aproximadamente el 12 % en 1993. La carga de deudas externa, uno de los más altos en Europa, alcanzó el 250 % de ganancias de exportación anuales, mientras el presupuesto y los déficits de cuenta corrientes se acercaron al 10 % del PBI. En el marzo de 1995, el gobierno deCuerno de Primer Ministro Gyula puso en práctica un programa de austeridad, conectado con la privatización agresiva de empresas nacionales y un régimen crudo de cambio que promueve exportación, reducir el endeudamiento, cortar el déficit de cuenta corriente, y encoger el gasto público. Hacia el final de 1997 el déficit de sector público consolidado disminuido al 4.6 % del PBI — con gastos de sector...
tracking img