Historia de keynes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo y ciudadanía: la vinculación keynesiana.
Durante la época Keynesiana, la ciudadanía tendía a ser considerada como un valor de inclusión e integración social, una forma de construcción jurídica y administrativa que pasaba a un segundo plano las diferencias en la creación de un proyecto común nacional de soberanía y de bienestar.
La ciudadanía como valor de identidad nacional, y comoproceso en que se reflejan los individuos de una sociedad, tendría a servir de elemento de codificación ordenada de las diferencias. Esta se ampliaba hasta ser garantía de titularidades y de derechos económicos y sociales por la recepción de un conjunto estandarizado de bienes y servicios públicos que normalizaba la ciudadanía nacional en sus aspectos directamente materiales.
Planteada como remediocontra las desigualdades extremas y como legitimación definitiva de la desigualdad y funcionalidad de las clases sociales industriales enlazadas y pacificadas por un orden productivo. Aquí una sociedad articulada en la ciudadanía de un modo de integración fuerte y ordenado de la reproducción de las fuerza de trabajo. La ciudadanía se construía y mantenía sobre un relativo consenso. El trabajo seconstituía en el elemento central de la ciudadanía social, esto servia como regulador de lo derechos y deberes de los individuos dentro de la sociedad de bienestar. El keynesianismo se consagraba como la filosofía social de la intervención del estado en la economía y de equilibrio parcial. Se tendió a ensanchar con ellos los limites de la ciudadanía, hasta conseguir que esto se convirtiese en unacomunidad social asentada sobre los valores de lo publico. El trabajo en la época fordista/keynesiano tendía a ser el centro de una sociedad que articulaba en la ciudadanía un modo de integración centrípeto y ordenado de la reproducción de la fuerza de trabajo.
La ciudadanía "...se convertía en un normalizador socio-económico que generaba una cultura de trabajo y un modo de vida laboral quearticulaba el estatuto de nacionalidad a la recepción de bienes y de servicios públicos".
El universo laboral basado en la cultura del trabajo estable, en la filosofía del pleno empleo y en la centralidad de la relación salarial, se expresaba políticamente en la realización de una identidad básica y duradera entre ciudadanía nacional y trabajador normalizado, el trabajo se considera, pues un centrosocial.
La ciudadanía se convertía así en el elemento de identidad fundamental dentro de un juego de regulación que determina normas, y valores sociales a los valores de acumulación económica. El modo de acumulación fordista/keynesiano se componía de una faceta privada, articulada en la producción en masas y las normas de producción en cadena, así como también estilos de consumo de masas que tendíana separar a la clase obrera del miserabilismo y el pauperismo; y de una faceta ligada a una regulación normativa de los procesos de uso de la fuerza de trabajo.
Durante el pacto keynesiano el problema central es la reproducción integrada y ordenada del trabajo. Todas las subculturas eran unificadas por la gran cuestión de la ciudadanía laboral y de la normalización pública, capaz de seguirextendiendo los derechos sociales y las políticas de bienestar a sujetos no directamente laborales o relacionados por otras formas con el mundo laboral. El trabajo se constituía en el elemento central de la ciudadanía social, servia de regulador de derechos y deberes de los individuos dentro de la sociedad de bienestar, en si se articulaba el estatuto de nacionalidad a la recepción de bienes y deservicios públicos.
productivitas. La desventaja es la intervención más estigmatizada y degradante. Es sin duda un proceso de conversión de la sociedad salarial en un conjunto de culturas laborales y sublaborales tremendamente inestables, en la conformación de un universo turbulento de identidades laborales difusas.
En cuanto al Estado, debe refrendar la incapacidad de los individuos que acuden a el...
tracking img