Historia de la ética

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
HISTORIA DE LA ÉTICA
( a partir de extractos del tema 10 del libro de Adela Cortina y otros: "Filosofía y Ciudadanía. 1º Bach". Editorial Santillana. Madrid, 2008)


Los filósofos morales, al intentar aclarar las tareas de la ética, han ido creando distintas teorías. Todas se ocupan de los mismos conceptos: valores, bienes, deberes o normas, fines, virtudes y felicidad, pero cada una losorganiza de distinto modo, porque utilizan métodos diversos y porque cada una considera alguno de ellos como central y los restantes como dependientes de él.

Aristóteles y el bien como la felicidad a través autorrealización de la razón : eudemonismo
El pensamiento griego no podía aceptar la idea de que una serie de ele­mentos subordinados entre sí fuera infinita. Por eso, Aristóteles insistía enque si todas las actividades humanas se realizan por un fin, que a su vez se supedita a otros, los fines serán medios para un fin último, que da razón de los demás.
El fin último es la felicidad (eudaimonía), y todos lo llaman así, porque mientras que tiene sentido preguntar «construir casas, ¿para qué?», «dine­ro, ¿para qué?», «estudiar, ¿para qué?», y responder «para ser felices», ca­rece desentido preguntar «felicidad, ¿para qué?».
Sin embargo, unos la cifran en el dinero; otros, en recibir honores. Por eso es preciso trazar los rasgos que ha de tener una actividad para que la iden­tifiquemos con la felicidad y después buscar cuál de nuestras actividades tiene esos rasgos. La felicidad será, según lo que hemos dicho:
un bien perfecto, que se busca por sí mismo y no por otrosuperior a él;
un bien suficiente por sí mismo, de manera que quien lo posee ya no desea otra cosa;
el bien que se consigue con el ejercicio de la actividad más propia del ser humano, según la virtud más excelente;
el bien que se consigue con una actividad continua.
Para aclarar estas dos últimas características intentará Aristóteles diluci­dar cuál es la función más propia del ser humano, ydistinguir entre las ac­ciones que tienen el fin en sí mismas y las que se realizan por un fin exter­no a ellas.
Cada persona ejerce una función en su sociedad (soldado, gobernante, madre/padre) y para desempeñarla bien ha de adquirir virtudes que le ayuden a hacerlo. Pero si hay una función propia del ser humano como tal, la felicidad consistirá en ejercerla a lo largo de la vida, y la virtud que ayudea ello será la más perfecta. Esta función será la razón, por tanto, habrá que ejercitar la razón.
Por otra parte, las acciones que tienen el fin en sí mismas son más per­fectas que aquellas cuyos fines son distintos de ellas, porque en este caso los efectos son más importantes que las acciones. Por ejemplo, pasear o charlar con los amigos son acciones que se realizan por sí mismas, mien­tras queir a un lugar determinado se hace por llegar a él. Si existe una ac­tividad propia del ser humano, que tiene que ser un bien perfecto y auto- suficiente, será del tipo de acciones que tienen el fin en sí mismas.
Estos caracteres se encuentran en el ejercicio de la actividad teórica de la razón, de la actividad contemplativa, y de ahí concluirá Aristóteles que la felicidad consiste en el ejerciciode esa actividad.
Pero es imposible mantener siempre una vida contemplativa, es preciso en­contrar otra forma de vida que procure también la felicidad: se realizará tam­bién moralmente quien viva según su intelecto práctico o razón práctica. En esta tarea nos ayudarán dos tipos de virtudes: dianoéticas (de la inteligencia) y éticas (del carácter).
La virtud dianoètica en relación con ladimension ética es la prudencia, que constituye la «sabiduría prácti­ca» porque nos ayuda a deliberar bien, proponiéndonos lo que nos con­viene en el conjunto de nuestra vida. La prudencia nos ayuda a encontrar el término medio entre el defecto y el exceso, y es la que orienta a las virtudes éticas: el valor, por ejemplo, será el término medio entre la cobar­día y la temeridad. Lo mismo ocurre con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica En La Historia
  • Historia de la etica
  • la ética y su historia
  • La etica y su historia
  • Historia de la etica
  • La Etica: Historia
  • historia de eticas
  • Historia de la Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS