Historia de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición Etimológica: Modo o forma de vida. Etapas *Genéticamente: Actos, Hábitos, Carácter. *Practica: Carácter, Hábitos, Actos. 2. Definición real: La ética son actos y la Moral es la que losevalúa.

3.

LA ETICA Y EL SENTIDO HISTORICO

A. Historicidad y Humanismo ético: La felicidad – deber – ser. La felicidad: Es aquella desde el punto de vista ética que no debe ser individualsino colectiva para una mayor aceptación en la sociedad. B. Interpretación de la historia: Como todo fenómeno que se presenta a la consideración del espíritu del hombre.

Dos formas de entender elsentido histórico de la ética: 1.Conjuntivo: La ética debe ser explicado por el concepto del sentido histórico. 2. Inclusivo: El origen histórico y el sentido de un concepto no justifica racionalmentesu verdad, su coherencia con lo que nos rodea. ETICA Y LOGICA Según Popper y Albert afirman: Lógica si hay ética y ética si hay lógica.

Descartes: Dios es el garante de la verdad esta supeditada aDios.  Kant: Del hecho moral se llega a Dios. La religión esta supeditada a la moral.
 

Para nuestro concepto la religión se basa en la conducta, el comportamiento que tenga el ser humano conDios, con la sociedad y consigo mismo.

En los pueblos primitivos nunca existieron los contratos de compra-venta .  Los gestores del Intercambio siempre eran colectividades: clanes, tribus, etc… Se intercambiaban cosas utiles y fungibles asi como ritos, festines, mujeres, ninos, etc…  Las prestaciones eran volultarias.  Sobre ellas caia el peso moral del prestigio y del pacto de la amistad.

POTLATCH

Obligacion del dar y recibir: Taonga: Objetos que se intercambian, ligados a la persona y a la tierra.  Mana: Espiritu de las cosas. Fuerza magica. Existe obligacion moral dedevolucion de los objetos. Intercambio incesante y circular.
 

Regalos a los hombres y a los dioses: Los taonga hacen propicia la naturaleza para con los hombres.  Los dioses son los unicos...
tracking img