Historia De La Administracion Publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1760 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
La Administración Pública asume una triple dimensión: Ciencia de la Administración, Ciencia Política y Ciencia de Estado. Esto implica que utilizando las herramientas, principios y valores de la Administración la misma asume características que hacen a lo público, a la política, a la legalidad, a la promoción de los principios democráticos y del ejerciciode los derechos ciudadanos, y al marco normativo nacional. La Administración de empresas resalta en todo momento su tecnicismo, la eficiencia y eficacia como principios claves. Tomando alguna de estas características, los desarrollos, la vinculación con otras disciplinas, los fines y muchas de las herramientas y metodologías son bien diferentes entre la Administración y la Administración Privada.Enfoque respecto a la vinculación Administración Pública y Administración
Se identifican 4 posiciones respecto a la vinculación Administración Pública y Administración:
 Existe unidad entre la Administración Pública y la Administración
 Existe una sola administración, no hay objetivos de la administración (pública privada)
 Existe una administración que incluye a la administraciónpública y a la administración.
 La administración pública es una disciplina diferente a la administración privada
Posicionarse en alguna de estas categorías requiere el estudio de la definición de la administración pública y privada, el objeto de estudio de las mismas y sus principales desarrollos teóricos.
Antecedentes de la Administración Pública
La identificación precisa de Administración Publicaes relativamente reciente. Pero existe evidencia de que se trata de una actividad histórica. Se dice que la AP es tan antigua como el gobierno y por lo tanto se trata de una actividad social e histórica. En todas las comunidades, hasta las más antiguas la actividad organizada de los asuntos del Estado estuvo presente. En muchos de los casos la misma se confundía con actividades religiosas,militares, justicia, economía, comercio, entre otras. Con el paso del tiempo la Administracion Publica comenzó a tomar independencia del resto de las actividades y que se tomara consciencia de ser una disciplina con identidad propia que tenía que ver con la cuestión del Estado. Su desarrollo tiene que ver con el desarrollo de las sociedades y su organización estatal ubicadas en un determinado tiempo yespacio, por lo cual se trata de un fenómeno que fue evolucionando y que se caracteriza por ser social e histórica.
La Administracion Publica surge como actividad organizada en los grandes imperios, asumiendo variadas y diversas funciones pero se identifica como objeto de la misma el mantenimiento de las grandes civilizaciones y los grandes imperios. La AP era fundamental en la organizaciones delos mismos para concretar conquistas, mantener su poderío, aumentar los niveles de riquezas y centralizar las actividades del gobierno. Todos los grandes imperios de la historia contaron con un importante aparato administrativo que les permitió su desarrollo, consolidación. A modo de ejemplo se destacan los imperios de Egipto, Roma, Grecia, India, China, Bizancio y el imperio Otomano.
Aunque elservicio público ha sido una característica del mundo occidental el mismo tiene sus orígenes en Asia. De estos grandes imperios la Administracion Publica pasa por la Edad Media y llega al capitalismo contemporáneo. Los estudiosos entienden que se independiza como área del conocimiento cuando se separa los administradores de los medios de administrar, hecho que solo es posible de concretar en elsistema capitalista. La Administracion Publica como actividad institucionalizada y reconocida se ha realizado y desarrollado en todas las sociedades complejas.
Se entiende que la Administracion Publica es una actividad única, con identidad propia y que solamente puede ser desarrollada por el propio Estado. Es de naturaleza pública y política y se encuentra estrechamente vinculada al progreso...
tracking img