Historia de la admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y evolución de la administración
• Época Primitiva
Desde el momento en que los hombres tuvieron que hacer una tarea ardua o pesada, como cazar, mover una roca o recolectar sus alimentos, los hombres necesitaron de la ayuda mutua para alcanzar lo que deseaban, y en la medida en que su labor era más difícil, requirieron una mejor organización. Entonces surgieron los líderes que dirigíanoperaciones como la caza de un mamut o la construcción de una pirámide.
• Egipto
En Egipto el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipciosque se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.
• Babilonia
El código de Hamurabi ilustra el alto grado de desarrollo del comercio de Babilonia y, consecuentemente, de algunos aspectos de la administración, tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de unagran casa de comercio. Los grandes avances de estas civilizaciones se lograron en gran parte a través de la utilización de la administración.
• China
Se menciona a Confucio que llegó a ser primer ministro de su pueblo y que concebía al estado como una familia. Su filosofía se puede interpretar administrativamente, sirviéndonos para dirigir a las personas, señala los lineamientos que se deben deseguir para lograr la interrelación de cada persona para mejorar debería de “autoadministrarse“.
• Grecia
Su mitología permitió transmitir al pueblo conocimientos, ética y religión posteriormente. Esparta se distinguió como civilización griega por el desarrollo de su disciplina, su arte militar y sus estrategas. Sócrates: Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando elconocimiento técnico de la experiencia. Platón: Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización. Aristóteles: Nos habla de lograr un estado perfecto, a través de una buena administración.

• Roma

Los romanos codificaron las relaciones del Estado con el pueblo mediante el derecho civil para facilitar operaciones comerciales entre ciudadanos y regular la propiedadprivada. Los legisladores romanos separaron los conceptos de “ser humano” y “persona” al definir los derechos de las personas físicas, y crearon la persona moral, es decir, las instituciones sean públicas, religiosas, empresariales, etc., y con ello establecieron la propiedad privada, tanto de las personas físicas como de las morales. El imperio Romano dominó la estrategia y la organización militar.• La iglesia católica

La iglesia católica, si bien se basa en el cristianismo, de origen judío renovado, en la salvación a través del amor a Cristo y en los evangelios o escrituras que trasmiten la esencia de la filosofía cristiana, se funda en Roma como institución eclesiástica, con jerarquías, divisiones de actividad religiosa, territorios llamados diócesis, etc. Ha tenido una influenciacentral en la forma en que se estructuran las instituciones y organizaciones sociales, incluso las empresas.

• Influencia de la organización militar

Las más importantes influencias de orden militar sobre la teoría administrativa son tres:1) La estructura jerárquica y la división por segmentos cortos de mando .2) La autoridad lineal. 3) La rígida disciplina del acatamiento de las órdenes sindiscusión.Los términos administrativos siguientes son de origen militar: estrategia, táctica, operaciones, reclutamiento y logística.

• Antigüedad grecolatina

En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. Esta forma de organización fue en gran parte la causa...
tracking img