HISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN DEL SER HUMANO

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
HISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN DEL SER HUMANO
Hoy en día hay unanimidad entre los historiadores para afirmar que, aunque el ser humano sea omnívoro, ha sido principalmente carnívoro durante millones de años. Desde su origen hasta comienzos del Neolítico hace aproximadamente 10,000 años los hombres fueron cazadores recolectores nómadas. Consumían las presas que eran la base de su alimentaciónde proteínas y lípidos, también consumían frutas silvestres y raíces.
Parece evidente que el gasto energético cotidiano de estos hombres primitivos era importante, no solo por el hecho de las pruebas físicas que enfrentaban sino también debido a la precariedad de sus condiciones de vida que los exponían a todos los azares climáticos.
Al volverse mas sedentario a partir del Neolítico, elser humano vivió el primero de sus grandes cambios alimenticios de su historia. El desarrollo de la ganadería le permitió seguir comiendo carne aunque no fuera exactamente la misma; la introducción de la agricultura produjo cereales como trigo, centeno y cebada, luego leguminosas como lentejas arveja y mas adelante frutas y verduras.
El hombre primitivo había vivido en armonía y equilibriocon la naturaleza y cuando su alimentación natural se desplazaba debido a las migraciones de las especies o al ciclo de las estaciones, él se desplazaba junto con ella. Al volverse sedentario se le presentaron nuevas restricciones y nuevas imposiciones. Pues al salir de ese cuasi paraíso terrestre, el agricultor ganadero tuvo que enfrentar muchos riesgos con el fin de volverse autónomo en relación asus fuentes de suministro alimenticio.
Ciertamente, de un país a otro, de una región a otra, pero también de una religión a otra las elecciones alimenticias definitivas y sucesivas que se dieron en el Neolítico, y mas cerca de nosotros desde la antigüedad han sido extremamente variadas. Pero esta gran diversidad no es por ellos menos clasificable según categorías alimenticias tomadasprimordialmente bajo ángulo nuevo, el de la potencialidad metabólica.

EGIPTO
Una multitud de fuentes escritas y figurativas del antiguo Egipto revelan las modalidades de su producción alimenticia y dan testimonio de que en todas las épocas los egipcios tuvieron a su disposición un amplio abanico alimenticio.
Entre los animales de cría el cerdo ocupaba un lugar privilegiado, pero seconsumían también ampliamente carne de res y cordero. Con todo los egipcios preferían las aves silvestres o las de cría como gansos, patos, perdices, palomas o pelícanos. En cuanto a los cereales eran objeto de grandes cultivos en las tierras del valle del Nilo, así como verduras como cebollas, puerros, lechugas y ajo entre otras, o también leguminosas como garbanzo y lenteja. Con estos recursos elrégimen alimenticio de los egipcios era muy amplio y variado.
Por otra parte como sería la regla de ahí en adelante en las civilizaciones posteriores, el modo alimenticio de los egipcios era muy diferente, no solo de una región a otra sino de una clase social a otra. Los ricos y los privilegiados tenían una alimentación con mucha mas carne, en cuanto a los mas pobres, se contentaban muy a menudocon una alimentación a base de cereales, verduras y leguminosas.
No parece que los egipcios hayan gozado siempre de buena salud, por lo menos en lo que se refiere a la gran mayoría de la población, a aquella que se alimentaba principalmente de cereales glúcidos. Su esperanza de vida era muy inferior a 30 años, la evidencia de papiros así como exámenes realizados a momias, muestran resultadosde daños en dentaduras y que habían sufrido arteriosclerosis y diferentes enfermedades cardiovasculares además de obesidad.

GRECIA
En el mundo griego los cereales brindan mas del 80% del aporte energético total, pero esta elección alimenticia era menos consecuencia de una realidad geográfico-económica, que el resultado de una política relacionada con una ideología particular. El griego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentacion ser humano
  • Alimentacion del ser humano
  • La alimentación en los seres humanos
  • Alimentacion en el ser humano
  • La alimentación del ser humano
  • Alimentacion de los seres humanos
  • hISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN HUMANA
  • Historia y Evolucion de la Alimentacion Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS