Historia de la animación 2d

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Con “Gerty El dinosaurio” (1914), Windsor McCay le ganó una imposible apuesta a su colega George McManus: volver a la vida a un animal de la prehistoria valiéndose solo de 10.000 dibujos hechos a mano. No fue la primera película animada, pero supuso un antes y después entre lo que era un pasatiempo y se convertiría más adelante en una industria multimillonaria. Se comenta a continuación, y sindemasiado detalle, algo de la historia de la animación tal y cómo la conocemos, y en lo siguientes apartados, el software que se usa en la actualidad y las posibilidades de la animación mal llamada 2D.

Los dibujos animados en sí son tan o más antiguos que el cine, que es ya un género centenario. No obstante, es hasta este siglo que comienza que parecen darse las condiciones para que la animaciónen todas sus vertientes pueda convertirse en el medio de masas por excelencia. La animación a lo largo de su historia ha tenido cierto caracter de hermana menor del cine, que es una de las bellas artes (la animación no). Los temas de la animación siempre han sido más inocentes, cuando no ha sido considerada adecuada sólo para contar historias infantiles o humorísticas, extraña paradoja cuandoobservamos que uno de los primeros animados importantes (realizado por el creador del primer cómic importante también, Little Nemo) es “El hundimiento del Lusitania”, de Windsor McCay, desgarrador cortometraje que muestra de forma diáfana un crimen de guerra que en el momento de su realización, 1917, con sus escenas de un trasatlántico hundiéndose y cientos de personas ahogándose en el mar, no hubierapodido hacerse en cine de imagen real. Años después, la empresa creada por Walt Disney instauraría un modo de ver la animación que convirtió a ésta en un negocio rentable pero eso sí, sólo apto para contar historias “adecuadas a chicos y grandes por igual”. O sea, historias tontas.
Técnicamente la animación de esos años comprendía procesos costosos y complejos. Lo menos difícil era cumplir conlos 24 dibujos por segundo que requería una animación de buena calidad, que debía ser calcada y coloreada en acetatos y luego filmada mediante un sistema por lo menos engorroso. Con este medio se produjeron, entre los años 30 y 50 cerca de 60 largometrajes en el mundo (la mayoría en los USA, aunque se hizo animación en Japón, Inglaterra, Alemania y la URSS) que resultaron siempre peor negocio queel cine normal. Un largometraje animado no solía recuperar el costo invertido sino después de varios años (razón de que la mayoría de las películas animadas ocurrieran preferiblemente en el pasado o en el futuro, buscando no pasar nunca de moda) y los tiempos de producción eran muy largos (entre 2 y 4 años). Solo con la aparición de la televisión se hizo común un tipo de animación descomplicada (lade Hanna-Barbera) que se basaba en dibujos sencillos y repetición de dibujos y escenarios (backgrounds) o de secuencias completas. Pero el descenso de la calidad de esta animación era evidente; no obstante, desde entonces se habla con distintos criterios (a nivel de concepción, presupuestos y posibilidades de desarrollo) de Feature Animation, y de Broadcast Animation como si se tratara de doscosas totalmente distintas. Pero en cualquiera de los dos casos se trataba de un negocio costoso y sumamente arriesgado. Es claro en occidente que los experimentos animados que se alejaron del modelo disneyano nunca fueron tan exitosos como éste y por lo general fueron grandes fracasos. Como el triste caso del americano Ralph Bakshi, que entre los 70 y 80 se arruinó varias veces con sus diversasproducciones, como la versión animada de “Lord Of The Rings” o “Fire And Ice”.
Mientras tanto en oriente, Japón, se iba un poco más lejos en la experimentación temática, aunque en ese entonces producciones como “Hiroshima / Gen el descalzo” (Hadashi no Gen, 1983) no tenían mayor repercusión de este lado del mundo.
En los años 90 ocurrieron dos fenómenos que cambiaron el destino de la animación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animacion 2d
  • Animacion comparacion 2d y 3d
  • Animacion 2D Y 3D
  • Animacion 2D y 3D
  • historia de la animacion
  • Guía de Aprendizaje 3 Animación 2D
  • historia de la animacion
  • Historia de la animación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS