Historia de la anticoncepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de anticoncepción

Grande ha sido la preocupación del ser humano desde tiempo inmemoriales por encontrar un método anticonceptivo eficaz y sin consecuencias que le impidan recuperar la fertilidad más adelante, ya que en las diferentes culturas ésta ha sido considerada una bendición y ha sido fervientemente fomentada, sin tomar en cuenta el número de hijos, las condiciones de lamujer y de la humanidad en cada momento histórico. Por ende, en casi todas las épocas la infertilidad ha sido considerada como una maldición o castigo.[1]
No fue sino hasta fechas recientes que, gracias a la introducción de la perspectiva de género, hubo un cambio en el enfoque de los pensamientos que motivaron la búsqueda de un anticonceptivo ideal. Hoy se entiende que la mujer tiene el derecho dedisfrutar de la relación sexual que el hombre; que muchos problemas se deben a la imposibilidad de inhibir la fertilidad, y que es necesario despertar la conciencia colectiva sobre las consecuencias de la fertilidad sin control. Al mismo tiempo, ello permite disminuir la indicdencia de enfermedades de transmisión sexual y sus consecuencias.
Para situar cuál camino hubo que transitar antes dedisponer de la enorme variedad de métodos anticonceptivos que existen hoy en día, se tuvieron que identificar aspectos culturales, sociales y, sobre todo, los de tipo religioso que a través de las diferentes épocas obstaculizaron su investigación, difusión, uso, etcétera.[2] [3]
Un aspecto relevante que condicionó esa búsqueda del método ideal a escala mundial fueron las teorías que Thomas Malthusemitió alrededor de 1790, cuando refirió que las tasas de crecimiento de la población mundial llegarían a ser tan importantes, que los medios de substintencia no alcanzarían a sastifacer esas necesidades (alimentación, vivienda, etcétera).
En 1898 Sigmund Freud escribió: "Teóricamente, sería uno de los mayores triunfos de la humanidad [...] si el acto responsable de la procreación pudiera serelevado al nivel de una conducta voluntaria e intencional y, de esta manera, separarlo del imperativo satisfacer un impulso natural".[]
historia de la anticoncepcion

En el año 1956, los doctores Gregory Pincus y John Rock anunciaban la aparición de la famosa “píldora”, un invento que había de cambiar radicalmente la vida sexual de las mujeres. Por ser casi infalible, este anticonceptivo le dio algénero femenino una libertad de relacionarse que el temor al embarazo hacía inimaginable en tiempos de la revolución sexual, en la que los hombres no solían hacerse cargo de su paternidad o ni siquiera se enteraban de ella.

El impacto de la píldora se puede valorar mejor si se analizan los métodos usados en el pasado, toda una historia del sufrimiento femenino. Es que el temor al embarazo existiósiempre y dio lugar a inventos que en general resultaban poco eficaces o inútiles; o mortales en muchos casos. Las múltiples pruebas que en este aspecto legó la humanidad pueden admirarse en, por ejemplo, el Museo de Historia de la Anticoncepción de Canadá, donde se exponen más de 600 condones, esponjas y artefactos que llegan desde los tiempos de Tutankamón hasta la actualidad.

EN EL PRINCIPIOHay que admitir que la falta de tecnología y de conocimientos médicos estimuló bastante el ingenio. En la Biblia, en el Génesis Cap. 38, se encuentra: “Pero Onán, sabiendo que la prole no sería suya, cuando entraba a la mujer de su hermano se derramaba en la tierra para no dar prole a su hermano...”. Surgía el primer sistema de todos los tiempos: el coitus interruptus, en absoluto infalible.En el 1850 a.C. aparecen recetas anticonceptivas en “El papiro de Petri”, un texto médico egipcio, en las que se aconseja irrigar la vagina con miel y bicarbonato de sodio o introducirle un preparado a partir de hierbas y excremento de cocodrilo. En “El papiro de Ebers” (1550 a.C.) está la primera alusión a un tapón hecho de tejido humedecido con miel.

En la Grecia del siglo IV a.C., con la...
tracking img