Historia de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVACIONES DEL ARTE DE LA
ALTA EDAD MEDIA

LOS VIKINGOS

Las llamadas fortalezas de Dinamarca fueron todas construidas en la segunda mitad del siglo X, ocupadas por un período muy corto y luego abandonadas para no volver a ser ocupadas nunca más. Tres de los fuertes (Aggersborg y Fyrkat en Jutlandia y Trelleborg en Sjaelland) han sido excavados y sus planos y edificios pueden serreconstruidos en detalle. El cuarto (Nonnebakken) yace bajo la ciudad de Odense en Fionia y casi todos sus rastros han desaparecido hace mucho tiempo. Un quinto ha sido descubierto recientemente en un emplazamiento de la costa meridional de Skane, también llamado Trelleborg.

Su descubrimiento no fue una gran sorpresa; la coincidencia de su nombre siempre sugirió a los especialistas que unfuerte similar al de Trelleborg en Dinamarca pudo construirse una vez allí. Todos los fuertes eran exactamente circulares en su plano, aunque diferentes en su diámetro. El interior estaba rodeado de una empalizada de tierra y madera con un foso externo y dividido en cuartos por calles que se cruzaban en ángulo recto en el centro exacto del círculo. Dentro de cada cuarto estaban situados largosedificios con lados curvos.

La semejanza de los planos de los fuertes, la precisión con la que fueron trazados y la habilidad con la que se elaboraron los distinguen de todas las demás fortificaciones de la época vikinga, sugiriendo fuertemente que se hicieron según las especificaciones de una sola persona.

El propósito para el cual se construyeron estos extraordinarios fuertes ha sidomateria de polémica desde que se excavó Trelleborg en Dinamarca (el primero que se localizó), en la década de 1940. La sugerencia original fue que los fuertes se construyeron como guarniciones y lugares de reunión para el ejército que invadió Inglaterra durante el reinado de Svein Barba Hendida, a principios del siglo XI. Sin embargo, los anillos de árbol en las maderas de los fuertes handemostrado que fueron construidos hacia 980, cuando Harald Diente Azul, el padre y predecesor de Svein, era rey de Dinamarca.

La excavación ha probado que existieron sólo durante un período muy corto, probablemente no más de veinte años y tal vez mucho menos que eso. Por otra parte, si se hubieran hecho para alojar guerreros que atacaban Inglaterra desde el mar, habrían estado situados cerca dela costa, junto a los puertos donde se habrían reunido las flotas. Sin embargo, los fuetes se encuentran en las proximidades de las rutas terrestres, más que de las marítimas, excepto Aggersborg, en el Limfjord, situado junto a un canalizo navegable. Todos están ubicados en el norte y el este del país y están orientados al Báltico más que al mar del Norte.

LAS GRANJAS
El espíritu libre eindependiente de los vikingos hizo de sus granjas unos elementos autosuficientes que les permitía vivir de lo que les daba la tierra, además de lo que conseguían cazando y pescando. Estaban compuestas básicamente por la vivienda principal, el establo, la herrería y el almacén. Alrededor había un huerto y un cobertizo para resguardar barcas, carros y aparejos de pesca durante el invierno.Dependiendo del nivel económico del propietario, también podía tener una caballeriza, una cervecería y un retrete. Si había esclavos, podían tener una pequeña casa para ellos.
Una hacienda modelo podría contar con unas 5 familias, con un total de 40 personas y un promedio de 30 edificios. Las casas eran largas y rectangulares con cimientos de piedra; según la región, las paredes eran de madera o deramas tejidas recubiertas de barro. Al no tener ventanas; la luz emanaba de la hoguera, de las antorchas y de lámparas de aceite de ballena o velas de cera y la única salida de humos estaba en un agujero en el techo. En el interior había escasos muebles; a lo largo de las paredes estaban dispuestas unas plataformas de madera cubiertas de pieles que servían como asiento de día y como cama por la...
tracking img