Historia de la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la banca
El nacimiento de los bancos es casi tan antiguo como la aparición de las organizaciones humanas, ya que las personas siempre han necesitado de alguien que financie las ideas y proyectos que ellas tienen.
Historia de la banca
Las necesidades de cambiar diversos elementos que se utilizaban como dinero, que hizo indispensable el establecimiento de sitios de cambio, así comode realizar pagos en las distintas plazas, (que para la época eran distantes entre sí) con el peligro de asaltos en el viaje, y la necesidad de custodiar el dinero, son señalados como causas primordiales del nacimiento de la banca en la antigua Grecia .estas actividades estuvieron en manos de los comerciantes ,salvo la custodia ,que se reservo a los sacerdotes .
Operaciones realizadas por losbancos
En Grecia, desde hace 2,700 años, los templos realizaban verdaderas operaciones de banca, utilizando su patrimonio, constituido por las ofrendas de los fieles, o empleando los cuantiosos depósitos que éstos hacían confiando en la administración religiosa.

Debido a la gran variedad de monedas acuñadas en el mundo Helénico, el cambio de dinero fue la primera y más común actividad de losbancos griegos. Hacia el siglo V a.C. aparecieron los cambistas y los banqueros, llamados “trapecistas”, porque hacían sus negocios alrededor de los templos y otros edificios públicos, instalando sus mesas en forma de trapecios, que tenían una serie de líneas y cuadros para ayudarlos en sus cálculos.

En Babilonia, desde tres mil años antes de Cristo se realizaban operaciones de depósito y depréstamo, reservadas al monarca y a los sacerdotes .posteriormente se permitió el negocio a los particulares, siendo famosa la casa Igibi, en el siglo VI AC.

En Egipto la actividad se desarrollo siguiendo el modelo griego .es importante señalar que ahí se dio el primer caso de nacionalización bancaria, ya que bajo los Tolomeos el estado se reservo los monopolios de comercio.

En Roma también sesiguió el sistema griego. Como nota importante se tiene que las operaciones de cuenta corriente surgieron en dicho lugar, alrededor del siglo III AC.

Durante la Edad Media, se sintió la fuerte influencia de la iglesia católica que se opuso al reconocimiento de la legitimidad de los intereses, actitud que causo que la actividad de préstamo quedara prácticamente en manos de los judíos deLombardía.
A raíz de tal prohibición, los bancos bajo esa influencia se dedicaron al negocio de los pagos y al comercio, con este último lograban burlar la prohibición de intereses, al percibir dividendos por las negociaciones comerciales.

Otras importantes operaciones en la época fueron la de recaudar impuestos, y financiar empresas bélicas, las cuales en muchas oportunidades trajeron labancarrota, al fracasar la empresa bélica del financiado.

Terminadas la invasiones barbarás, los comerciantes comenzaron a desplazarse por toda Europa y Asia, prosperando el mercader nómada y las llamadas ferias, lo que dio nacimiento a la letra de cambio y auge a la comenda, actividades llevadas a cabo por los bancos.

Todo lo anterior implico un desarrollo de la actividad que llevo a laespecialización en el negocio: Así surgieron los “cahorsins” (lombardos) que se convirtieron en usureros ; prestaban con garantía prendaria a corto plazo y a alto interés ; y los cambistas en metales ,que cambiaban monedas y comerciaban con metales preciosos.

En Italia se compilo y se legislo con gran especialización todo el asunto bancario, por lo que se ha llegado a considerar la cuna del derechobancario, tanto público como privado.
Es precisamente en Italia, concretamente en Génova, donde nace el primer banco capitalista en el sentido moderno, el Banco de San Jorge de Génova. Este banco nació orgánicamente en 1407, aunque verdaderamente sus orígenes se remontan a los años 1147-1148.
Otros bancos italianos importantes fueron el Banco de Rialto, creado en Venecia en 1587 y que conllevo a...
tracking img