Compañias de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compañías de comercio:
Son aquellos hechos que producen efecto en el ámbito jurídico mercantil, comprendiéndose tanto los que dependen de la voluntad de los hombres (actos propiamente dichos), como también aquellos acontecimientos independientes de la voluntad humana que tienen realidad en el mundo exterior, pero que de alguna manera producen tales efectos (un naufragio).
CLASIFICACION DELCOMERCIO
1.- Por las personas que intervienen: El comercio puede ser PÚBLICO o PRIVADO, según si se realiza bajo el control o vigilancia directa o indirecta del estado o si se realiza y efectúa entre particulares, que son los únicos interesados en sus operaciones y prescindencia de dicho control oficial. Pero esto no significa que no haya un interés público en el comercio privado ya que el estadopuede y debe intervenir para velar porque esto no atente contra los intereses de la sociedad.
2.- Por los medios de comunicación o de transporte: Los diferentes medios que emplea el comerciante para facilitar el transporte de productos dentro y fuera del país pueden ser el FLUVIAL, el TERRESTRE, el MARÍTIMO y el AEREO.
3.- Por el volumen o importancia de las relaciones mercantiles: El comerciopuede realizarse AL POR MAYOR y AL POR MENOR, el comerciante se abastece en cantidades mayores en el sector producción para distribuir a los consumidores en pequeñas cantidades.
4.- Por el objeto: Cuando se entrega o recibe un bien o recibe un bien o servicio, media el dinero. Este puede ser AL CONTADO, es decir que al momento de entregar el bien se recibe dinero en efectivo inmediatamente ; otambién puede ser a crédito , cuando al momento de entregar el bien no se recibe dinero en efectivo sino una letra de cambio, un pagare, ... etc.
5.- De acuerdo a la observancia o no de las leyes el comercio puede ser LICITO o ILICITO.
6.- Según la procedencia de las mercaderías pueden ser de IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN si entran o salen del territorio nacional.
7.-Según la época en la que sedesarrolla puede ser de guerra o de paz
8.- El comercio puede ser libre o de monopolio según la cantidad de ofertantes en el mercado.
9.- Comercio por cuanta propia, cuando los comerciantes son los propietarios de los productos que venden, por haberlos adquirido para tal fin.
LA ESTRUCTURA JURÍDICA:
Esta es la clasificación a tratar en este trabajo. Se pueden distinguir entre la empresa privada yla pública.
Privada:
Coexisten dos empresas individuales y empresas societarias. Las empresas societarias según su forma jurídica pueden ser:
* Sociedad de personas
* Sociedad de capitales: Sociedad Anónima (S.A)
Sociedad en Comandita
Sociedad Limitada (S.L)
Sociedad Cooperativa de Consumo, Etc.
1.1.2.2.-Pública:
Estas están organizadas según distintas modalidades: a veces se formansociedades anónimas con un solo accionista, el estado y otras veces tienen estructuras específicas, como por ejemplo: orgonismo autónomo, entidad pública industrial o comercial, instituto o servicio, etc.

ESTRUCTURA DE LA compañías de comercio:
Por lo general se distinguen cuatro modelos de estructura para empresa:
* Estructura jerárquica
* Estructura funcional
* Estructura staffand line
* Estructura por objetivo
Funciones de las compañías de comercio:
Podemos distinguir, según los estudios de Evgrafoff y Gelinier, cuatro funciones de la empresa:
* Función de dirección
* Funciones ligadas a la producción
* Funciones de distribución
* Funciones de apoyo logístico
La compañía anónima (también conocida como C. A.)
Es aquella sociedad mercantil cuyostitulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto...
tracking img