Tipos de entrevista

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
06PSI071

ENTREVISTA
TAREA
1
EMMANUEL CARRETERO GONZÁLEZ
ENTREVISTA

Ejercicio 1 Definiremos algunos de los conceptos básicos sobre la Teoría y Técnica de la entrevista.

TEORIA:

La entrevista psiquiátrica resulta de las ciencias básicas de la psicopatología y la psicodinámica. Los conocimientos actuales de la última tienen su fundamento en la obra de Sigmund Freud, aunque otros hanampliado y extendido sus ideas.

Es necesario diferenciar la entrevista médica general y la entrevista psiquiátrica. En la primera, una persona que sufre busca alivio en otra persona considerada profesional. En esta entrevista, es usual que el paciente exprese libremente todo lo relacionado con su dificultad o problema.

En cambio, en la entrevista psiquiátrica (o psicológica), el pacienteespera encontrar en el experto algo más que un oyente simpatizante y en otras ocasiones la persona entrevistada no consulta al psiquiatra (y lo podemos extender al psicólogo) en forma voluntaria.

Además, el paciente puede ocultar los conflictos psicológicos inconscientes en la medida que él mismo se defiende de la percepción de esos conflictos como una de las funciones defensivas del ego.Asimismo, en la entrevista médica no se estimula la apreciación subjetiva del paciente, mientras que en la entrevista psiquiátrica sí. En la última, el diagnóstico y tratamiento se basa tanto en la historia total de la vida del paciente como en su enfermedad presente, lo que incluye su estilo de vida.

Entrevistas de diagnósticos y terapéuticas

En una entrevista de diagnóstico, el paciente tienela impresión de que es un ejemplar patológico sujeto a examen, y por consiguiente no se le revela su problema. En cambio, la entrevista terapéutica está centrada en la compresión del paciente y proporciona información diagnóstica más valiosa que la que trata de descubrir la psicopatología.

Entrevista inicial y siguientes

Es impreciso afirmar que la entrevista inicial es la primera entrevistadel paciente con un profesional ya que puede haber sido derivado por algún médico. En el caso de la entrevista inicial entre el paciente y el psicoterapeuta, hay aspectos que la diferencia de las ulteriores, sin embargo esos aspectos podrían subsistir en mas de una sesión y los temas abordados pueden ser diferentes según el paciente.

TÉCNICA:

DATOS DE LA ENTREVISTA
Contenido y procesoEl contenido de la entrevista abarca tanto la información verbal como la no verbal. En la primera se considera el estilo del lenguaje, la jerga del paciente y su fluidez. Con frecuencia, el contenido verbal podría no relacionarse con el lenguaje real de la entrevista.
En la información no verbal, contempla lo que el paciente comunica con sus gestos, movimientos y conducta en general.

Elproceso, entre tanto, se refiere a las relaciones en vías de desarrollo entre el especialista y el paciente. Incluye la manera en que el paciente se relaciona con el entrevistante.
Datos introspectivos e inspectivos

Ambos tipos de datos se comunican durante la entrevista psiquiátrica o psicológica. Los datos introspectivos comprenden el informe del paciente acerca de sus sentimientos y experiencias yson expresados generalmente en forma verbal. Los datos inspectivos comprenden la conducta no verbal del paciente y del entrevistante. En el paciente, el lenguaje no verbal es en gran parte inconsciente y abarca las respuestas emocionales.
Afecto y pensamiento

El paciente y el profesional pueden experimentar ansiedad en la primera entrevista. Otros afectos que puede expresar el paciente son latristeza, enojo, culpabilidad, vergüenza, orgullo o alegría. Es importante que el entrevistante conozca lo que siente el paciente.
Si bien los pensamientos del paciente son importantes, la clave para la compresión de la entrevista son las respuestas emocionales.

El paciente

El autor define la psicopatología como la fenomenología de los desórdenes emocionales y abarca síntomas neuróticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Es La Entrevista? Y Tipos Y Fines De La Entrevista
  • Tipos de entrevista
  • Entrevista y Tipos
  • Tipos De Entrevista
  • Tipos De Entrevista
  • Tipos de Entrevista
  • Tipos De Entrevistas
  • TIPO DE ENTREVISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS