Historia de la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN E HISTORIA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

¿CUÁL ES LA INCIDENCIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA DEL SISTEMA FINANCIERO EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA?

Introducción

Cuando se estudia un fenómeno económico, en este caso “el sistema financiero” se puede ciertamente describir su situación actual, su fortalecimiento, su incidencia en la economía colombiana, entre otros; si el objetivo de lainvestigación se considera como un conjunto de procesos interrelacionados y dependientes de la evolución global de la sociedad ya no se trata de saber simplemente como es, sino que es preciso comprender la lógica de sus modificaciones, sus tendencias, las fuerzas que lo frenan y lo impulsan, las posibilidades que lo encierran.
En la medida que se toma el objeto investigado no como dado, sinocomo un proceso en marcha, es necesario aceptar que solo puede ser comprendido, entendido en el tiempo, es desde su perspectiva histórica; y es el interés por la historia del sistema financiero que surge por la concepción del presente como movimiento y de la preocupación por encontrar las leyes y el sentido de ese movimiento, para determinar en qué condiciones puede ser eficaz un replanteamiento, unaacción destinada a analizar, comprender y plantear un posible cambio de la evolución espontánea de los fenómenos analizados y que envuelven al sistema financiero y su incidencia en la sociedad colombiana.

Con lo anterior abordaremos la historia del sistema financiero bajo tres etapas que permitan la comprensión paulatina y pausada de su desarrollo.

• El descubrimiento de América eindependencia de América

En la época de la colonia se crea la encomienda; estructura que de alguna manera legitima la explotación que en ese momento se venía realizando al indio americano, ella instauro el SALARIO o remuneración, por el trabajo realizado, los colonizadores pagaban muchas veces con monedas (españolas) el salario. Las monedas que circulaban en ese momento traídas de España eran losducados (de oro), reales (de plata) y monedas de Vellón (cobre), con las cuales precisamente se inicio América en la circulación monetaria.

Ante una escasez constante la moneda de Vellón, fue lanzada a circulación en cantidades asombrosas, los ducados y reales constituían un valor mayor que las monedas de vellón por lo que estas circulaban poco ya que eran escondidas por el que las poseía yacumuladas por la Corona española, lo que permitía que para las necesidades cotidianas fuera la moneda de vellón la más utilizada pues todo se pagaba con ella, desplazando y reduciendo la circulación de monedas de un mayor valor intrínseco. Este fenómeno se presenta de igual manera en épocas pos independentistas donde en la estructura de la circulación monetaria se aprecia la proliferación demonedas de baja ley.

Durante esta época de independencia nos despojamos a sangre y fuego del dominio español y empezamos una nueva era como "República Independiente" en medio de la más absoluta pobreza y desolación, fruto de constantes guerras civiles, con un manejo totalmente inadecuado del orden monetario y un gran déficit fiscal.

El establecimiento de un sistema monetario parte de la leyexpedida el 29 de septiembre de 1821 en el Congreso de Cúcuta, que vino a confirmar los decretos y las ordenanzas relativas a la acuñación de oro y plata expedidos bajo el régimen bimetalista. Esta nueva disposición, cuyo propósito fue el de la unificación monetaria del país a través del peso plata (patrón monetario idéntico al español), chocó con algunas dificultades evidenciadas en la constanteescasez de materiales de acuñación, lo cual generó emisiones con monedas usualmente de menor ley y peso a las estipuladas legalmente.
Este tipo de legislación que regia en este momento obligaba a que alguna clase de moneda considerada de inferior calidad tenga que ser aceptada obligatoriamente, lo que conlleva a que opere la Ley de Gresham, que se puede resumir de la siguiente forma: la moneda...
tracking img