Historia de la basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA BASURA
Cuando nacimos como especie, éramos tan frugales y poco desperdiciados como las demás bestezuelas que nos acompañaban en este planeta. En aquel entonces éramos cazadores y recolectores y no dejábamos nada a nuestro paso: todo era aprovechable. Hasta los huesos de los animales cazados eran rotos a pedradas para usar el tuétano, una inmejorable fuente de proteína. Siendonómadas, el llevar poco equipaje era de rigor, de manera tal que había poco o nada que pudiera considerarse prescindible.
El problema empezó cuando el hombre descubrió la agricultura. Con ello, el hombre se hizo sedentario y se enfrentó al problema de ¿Qué hacer con los desechos generados?
El problema fue que, debido a la permanencia de comunidades relativamente grandes en un mismo lugar, elqué hacer con los desechos se volvió un asunto serio. Empezando por la cuestión de los despojos dejados por las necesidades más perentorias. Ese reto en particular lo resolvió cada civilización de la manera en que Dios (o dioses) le dio a entender. De hecho, en algunos casos esas tecnologías definían a la civilización. Durante varios siglos, la obra que los romanos le presumían a los visitantes noera un templo, foro o edificio público, sino la Cloaca Máxima, el drenaje profundo de la Ciudad Eterna.
De los desechos de otro tipo se disponía también según el ambiente y necesidades de la colectividad.
Ahora bien, cabe hacer notar que durante milenios la basura como tal era más bien escasa. Y es que aunque el sedentarismo había cambiado las circunstancias, la vida humana, seguía siendo“solitaria, pobre, sucia, brutal y corta”. Muchos de esos adjetivos se debían a que la mayor parte de la Humanidad no nadaba precisamente en la abundancia. Los recursos eran magros, la escasez frecuente y los desastres imprevisiblemente presentes. No se desperdiciaba nada porque resultaba difícil hacerse de cualquier cosa, ya fuera de uso cotidiano o de aparente lujo.
Al crecer éstas, la gentedisponía de la basura en la calle misma. El grito de “¡aguas!” mostraba la buena educación de quien avisaba a sus coterráneos que desde la ventana iba a arrojar los productos líquidos de la noche anterior. Los sistemas sanitarios eran inexistentes, lo mismo que la recolección de basura.

Pero por ahí del siglo XVIII llegó la mayor transformación civilizatoria de los últimos milenios: laRevolución Industrial; y con ella cambios tan abismales como los ocurridos con el paso del nomadismo a la sedentarización. Por primera vez se pudieron crear bienes, herramientas, enseres y armas de manera rápida y masiva. El caldero de hierro que el artesano tardaba días en hacer, ahora era fabricado en minutos.
Con la Revolución Industrial vino la gran explosión en la generación de basura, por dosrazones: los procesos industriales generan escorias y desechos en una escala muchísimo mayor que los artesanales. Y además, siendo los productos más accesibles y baratos, la tentación de echarlos a la basura cuando se dañaban o dejaban de funcionar correctamente, se volvía mayor.
También hace medio siglo irrumpió la cultura de lo desechable: esto es, artículos que no se convertían en basura con eltiempo o el uso, no: estaban destinados, fabricados expresamente para serlo en un mínimo de tiempo. El resultado es notable: cada ser humano genera cada vez más basura. Las cantidades varían de acuerdo a la región, pero no dejan de ser abrumadoras. Las estimaciones para México andan por ahí del medio kilo diario. Echando números, y estimando que en 50 años habrá otros 4,000 millones de sereshumanos en este planeta.

-Causas de deterioro ambiental generado por basura
El acelerado proceso de urbanización, el crecimiento industrial y la modificación en los patrones de consumo, han originado un incremento en la generación de residuos sólidos e inorgánicos, aunado a ellos , se carece de la suficiente capacidad financiera y administrativa para dar tratamiento adecuado a los...
tracking img