Historia de la biblioteca hasta el s. xv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo Robles Gómez 1102 Técnicas de investigación en filología clásica.
Investigación sobre la historia de la biblioteca.
I. Los antecedentes de la biblioteca.
No existendatos exactos sobre la ubicación, fecha y de cómo surgió la primera biblioteca, el primer dato importante a rescatar que se tiene es que “al principio no había diferencia entre biblioteca y archivo”1 esto quiere decir que éstas dos se dedicaban básicamente a la conservación a la conservación de documentos con métodos muy similares, además compartían ubicaciones muy parecidas ya que ambas seubicaban frecuentemente fronterizas a los palacios y templos, aparte de que “tenían un carácter religioso”2; se saben algunas características de las bibliotecas antiguas como por ejemplo que no tenían una dependencia como las bibliotecas contemporáneas, no contaba con una sala de lectura ya que las lecturas eran realizadas paseando o sentados en voz alta, también se está al corriente de que no contabancon grandes depósitos para guardar los libros sino que bastaban unas pequeñas habitaciones para mantenerlos ordenados en nichos y cestas. Entre las primeras bibliotecas más destacadas se tienen las siguientes:
* Biblioteca de Ebla (S. XXIII a.C), estaba en ugarit y se dice que “quizás es la más antigua del mundo”3, pertenecía a la civilización pre-hebrea. Ebla contenía tablillas de himnosreligiosos, textos literarios, administrativos, etc.
* Biblioteca de Hammurabi (1800 a.C.), ubicada en Sippar, en ésta se encontraron tabletas cuneiformes que los arqueólogos descifraron y descubrieron un catálogo de la totalidad de la biblioteca. Es un archivo con textos humanísticos asirio-babilónicos que fueron un hallazgo elemental desde el punto de vista filológico e histórico-literario.* Biblioteca de Usurbanipal (S. III a.C.), encontrada de Nínive, en ella se localizaron tablillas de arcilla que aportaron en el descubrimiento de la escritura cuneiforme. En esta biblioteca estaba el poema más antiguo de la humanidad, que es la epopeya de Gilgames en doce tablillas.
* Bibliotecas de Egipto. Poco hay sobre estas bibliotecas de los tiempos clásicos, pero se entiende que suestructura debió de ser muy parecida a la de las bibliotecas antes mencionadas.
* Primera biblioteca pública en Atenas Grecia (S. IV a.C.), no se sabe mucho sobre ésta biblioteca pero los datos importantes que se tienen de ella son que el tirano Pisistrato fue su fundador y aparte mando reunir y copiar las obras de homero.
* Biblioteca de Alejandría (S. III a.C.), fundada por Tolomeo Soter,en muchas obras es considerada “la más célebre y grandiosa del mundo antiguo”4, aunque al principio se menciono el siglo y el fundador de la biblioteca en otras obras se encuentra que no existen fuentes exactas de la fundación de la biblioteca de Alejandría, pero que los investigadores creen “debió surgir como consecuencia de la fundación del museo”5; existen varias fuentes de la fundación de labiblioteca que serán citadas a continuación.

A) Fuentes sobre la fundación de la biblioteca de Alejandría.
El documento más antiguo conservado sobre la fundación de ésta “la carta de Aristeas a Filócrates”6 probablemente escrita en el siglo II a.C. por un judío alejandrino, este documento tiene toda la apariencia de un cuento que gozó de mucha popularidad como fuente oficial de lafundación de Alejandría; otra fuente que puede ser más completa y fidedigna son los comentarios de Aristófanes de un bizantino del siglo doce, Juan Tzetzes, él proporciona datos complementarios sobre el trabajo de la ciudad de Alejandría y en la biblioteca, como que Alejandro de Etolia, Licofrón de Calcis y Zenódoto de Éfeso editaron, respectivamente las tragedias y comedias atenienses del siglo...
tracking img