Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

«Alumno»
Sergio Lopez

Trabajo Obligatorio
9 de septiembre de 2011

ESTUDIOS SUPERIORES ABIERTOS DE HOSTELERÍA
FUNDACION SAN VALERO
ZARAGOZA

Propuesta de trabajo

CASO: ANALISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

La empresa VIAJESTOUR, importante compañía hotelera extendida por toda la península compró hace unos meses el Hotel Playa situado en Calafell y cuya categoríaes de tres estrellas. Este fue el primer paso dado por la compañía hotelera, que tras adquirir este nuevo edificio se percató de la excesiva oferta de hoteles de tres estrellas por toda la costa tarraconense y la escasez de hoteles de cuatro estrellas.

Los responsables estudiaron esta consecuencia y no encontraron una clara razón que explicara el porqué de este hecho. Decidieron implantar unaestrategia empresarial basada en centrarse en hoteles de cuatro estrellas, por lo que comenzaron a diseñar y efectuar la reconversión del hotel que recientemente habían adquirido.

La dirección dio un giro de 360 grados en la manera de gestionar y dirigir el centro hotelero cambiando completamente la política seguida por los anteriores propietarios que se habían basado en un sistema de gestiónde personal muy ajustado, con ocupación de los puestos sin planificación alguna y de cuerdo a las necesidades del momento y sin existir por tanto una funcionalidad clara del puesto de trabajo.

La nueva dirección del hotel tenía nuevos planes para su gestión tales como ampliaciones de personal, nuevas categorías laborales, nuevas líneas de servicios, pero para poder realizar estos cambios eranecesario contar con una persona que conociera la empresa, los objetivos perseguidos en la misma y por supuesto la gestión de recursos humanos, tan importante en este caso para realizar una correcta u óptima organización de personal.

La dirección ha pensado en designar a un técnico de los que hay en plantilla para que realice un análisis y descripción de los diferentes puestos de trabajo, deesta manera podrá conocer los puntos fuertes y carencias del hotel y además estará en condiciones de emprender las acciones pertinentes para dotar al hotel del personal necesario.

Esta responsabilidad ha recaído en Juan López Sánchez, por lo que Juan ha comenzado por elaborar una lista con los diferentes servicios existentes hasta el momento:

➢ Gerencia
➢ Administración
➢Recepción
➢ Servicio de pisos
➢ Cocina
➢ Restaurante
➢ Cafetería
➢ Servicio Club
➢ Mantenimiento

CUESTIONES

1. Realiza la estructura de los puestos para cada servicio del hotel
2. Desarrolla el análisis y descripción para cada uno de los puestos de trabajo

Objetivos del trabajo

• Aprender a analizar los puestos de trabajo que requiere determinadaempresa para el correcto funcionamiento de la misma y teniendo en cuenta los presupuestos y los costes de personal.
• Aprender a describir las funciones que queremos que desempeñen cada uno de nuestros empleados según su categoría y el departamento en el que se encuentre.
• Aprender a establecer un correcta organización del personal

Bibliografía

• Manual de asignatura. SEAS.• Barranco, Francisco Javier. Planificación estratégica de recursos humanos: del marketing interno a la planificación. Ed. Pirámide 1993.
• Acosta, A. J., Fernández, N., & Mollón, M. (2002). Recursos humanos en empresas de turismo y hostelería. Madrid: Pearson Educación. 2002
• Albert, L.; Michaud, Y. y Piotte, R. La Dirección de Personal. Ed. Herder 1991.
• Serrat i Juliá, J.La Gestión de personal en la empresa turística. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S.A. 1996
• Felipe Gallego, Jesús. Administración y dirección de personal en los establecimientos hoteleros, Ed. Ibérico Europea de ediciones, 1983
• Beer, Michael; Spector, Bert; Lawrence, Paul; y otros: Gestión de recursos humanos. Perspectivas de un Director General. Texto y Casos. Vol. 1. Centro de...
tracking img