Historia de la biologia en mexico y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1235 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la biología en México y en el mundo
Prehistorias y primeras civilizaciones (50 00 a.C-476 d.C)
Desde la aparición del hombre sobre la tierra, el conocimiento de los seres vivos ha desempeñado un papel muy importante en la vida cotidiana, ya que ha sido fuente de grandes descubrimientos. El hombre prehistórico se intereso en otros seres vivos cuando observo la aplicación curativa yalimenticia de las plantas, obtuvieron sus primeros conocimientos biológicos al utilizar las plantas para diversos propósitos como alimentarse o usarlas como remedio.
Egipto y Mesopotamia (IV milenio a.C)
Los egipcios contaban con una gran cantidad de conocimientos relacionados con la herbolaria y la cría de ganado, sin contar que aprovechaban los recursos que el rio les proporcionaba. Con base aldesciframiento de los jeroglíficos, sabemos que, entre otras cosas, los egipcios tenían conocimientos avanzados de las plantas y sus aplicaciones terapéuticas. La herbolaria les permitió elaborar diversos productos como medicamentos, maquillaje, ungüentos, pinturas entre otros.
En Mesopotamia, al igual que los egipcios aprovechaban recursos que el entorno les daba. Los testimonios escritos señalanque contaban con importantes conocimientos de botánica y daban diferentes usos a hojas, raíces, cortezas y flores. Por otra parte, utilizaban partes de animales para crear ungüentos, perfumes y maquillajes, además de utilizarlos para el tratamiento de ojos y piel.
Grecia y Roma
Los griegos fueron los primeros en aplicar un método científico. Uno de los aspectos que estudiaron más fue el origen dela vida. En Grecia se tenían conocimientos importantes de plantas, animales y fósiles. Aristóteles fue precursor de la biología, escribió un libro de zoología (De Animalia) en el cual se refirió tanto a la reproducción como a la anatomía de varios animales, especulo que las formas sencillas de vida evolucionaban a formas cada vez más complejas, hizo una categorización de diferentes organismos,entre otras cosas.
Roma fue heredera directa de la civilización griega, pues la mayor parte de las ideas, especulaciones e incluso mitos romanos se originaron en la Grecia antigua. Algunas investigaciones convirtieron a Roma en la cuna del desarrollo de la agricultura, anatomía comparada y la fisiología.

Oriente: China e India
Descubrieron como proteger ciertos frutos de los insectos, tambiénobtuvieron ciertas sustancias de algunas flores las cuales usaban como insecticidas. Chuang Tsu lego en sus textos sobre el transformismo de los seres vivos, es decir el origen de la vida por generación espontanea.
Se dice que los hindúes tenían conocimientos sobre la embriología y la reproducción. Esta se refleja en la aplicación de acupuntura.
Edad Media (476-1453)
Se realizaron muy pocasInvestigaciones, En el siglo XII surgieron grandes universidades, como las de Bolonia, Paris y Oxford. Se menciona la teoría de la pangénesis y se habla indirectamente de la herencia de los caracteres adquiridos. Se admite además la herencia de ciertas enfermedades.
Renacimiento (finales del siglo XIV a finales del siglo XVI)
Es el resurgimiento de todos los valores y conocimientos acerca del hombre, se diola demostración experimental objetiva. Hubo grandes descubrimientos y sucesos. Surge la ciencia moderna, se renuncia a las explicaciones sobrenaturales y adoptan la realidad.
Hubo colecciones de especies animales y vegetales, ya que se dieron las descripciones e ilustraciones de platas, en esta época se desarrollaron los jardines botánicos.
La ilustración (siglos XVII y XVIII)
La ciencia era unaactividad colectiva y los resultados obtenidos debían comunicarse para que se les revisara. Estas discusiones de realizaban en las academias de ciencias. Este periodo se convierte en la pila de las ciencias y en el plano del conocimiento. Se describió las cadenas alimenticias y se hablo de las poblaciones. Además, se delimito la barrera en lo que es y no ciencia. Lazzaro Spallancani refuto la...
tracking img