Historia De La Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA BIOLOGÍA Y EVOLUCIÓN.
MODULO O
Tema 1. Historia de la biología en el mundo antigüo.
Primer uso del término Biología.
* Jean‐Baptiste Lamarck (1744‐1829) tratado de hidrogeología (1802)
* Gottfried Reinhold Treviranus (1776‐1837)Biologie oder Philosophie der lebenden Natur (1802
La biología en la antigüedad
* 4000 a 3000 antes de Cristo, en China, cultivo de gusanosde seda.
* 2700 a 2200 antes de Cristo, imperio antiguo en Egipto, medicina, cirugía,desarrollo de jardines zoológicos y botánico
Grecia clásica.
inicio del pensamiento y conocimiento organizado de lo que hoy llamamos  biología 600 a 550 antes de Cristo.
Tales de Mileto 624‐548 aC Anaximandro 610‐545 aC Anaximandro: apunta la idea de un origen común de los organismos, que procederían delagua, lo que lleva implícito dos conceptos luego fundamentales , adaptación y evolución teorías cosmológicas sobre el origen del mundo y del hombre.
Alcmeón de Crotona siglo VI a.c. Perteneció a la Escuela de Pitágoras, en Crotona. Maestro de la disección, descubriendo, por ejemplo, los nervios ópticos, que conectan los ojos con el cerebro o las trompas de Eustaquio, que conectan el oído con laboca.
Grecia clásica de Hipócrates.
En la isla de Cos, se funda hacia el 600 aC la primera institución científica reconocida, una Escuela de Medicina. Su figura más destacada fue Hipócrates (460‐370 a.C.), que suele considerarse el padre de la biología científica y de la medicina. Elabora una teoría general sobre la composición de la sustancia viva. Tratados médicos, Cuerpo Hipocrático, sobremedicina, embriología, fisiología y anatomía (incluidos estudios comparados de los embriones del pollo y del hombre, que le convierten en el precursor de la embriogénesis, algo que después será fundamental en la teoría evolutiva.
Hipócrates (460‐370 a.C.) teoría de los humores: sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema. La crisis o enfermedad surge por el desequilibrio entre estos cuatroelementos, lo que recuerda al moderno concepto de homeostasis (de ahí derivan expresiones como “estar de mal humor”, “atrabiliario”, “melancólico”). El Corpus Hippocraticum lo componen 70 libros entre los que destaca el juramento hipocrático y Prognosis (libro de los pronósticos), donde se  destaca el concepto de diagnóstico.

GRECIA CLÁSICA:

Demócrito 460‐370 Ac. Perteneciente a la escuela de Talesde Mileto su idea es que la realidad está formada por dos elementos: el vacío y las partículas contenidas en él a las que llamó átomos (que consideraba indivisibles). “el azar no es más que la forma compleja de las leyes de la naturaleza que nosotros ignoramos”. Intentó una clasificación de los animales, con sangre o sin sangre, posteriormente aceptada por Aristóteles, y que ha perdurado más de loque parece.

Aristóteles 384‐322 aC .Nació en Estagira , se trasladó a Atenas donde fue discípulo de Platón y maestro, entre otros, de Alejandro Magno. Enorme influencia ya que ha sido el filósofo que el cristianismo adoptó como referente. En biología clasificó el mundo vivo, incluyendo unas 500 especies de animales y plantas. Propuso la generación espontánea como posible origen de la vida, unmecanismo espontáneo a partir del rocío, la humedad y el sudor mediante una fuerza que denominó “entelequia”, idea que tardó muchos siglos en poder rebatirse.
Consideraba que las especies biológicas eran fijas y no podían cambiar. Su origen no era casual, sino que seguía un plan concreto (determinismo). En botánica, clasificó las plantas en dos grupos: 1) plantas con flores; 2) plantas sin flores(musgos, helechos, algas, hepáticas…).En zoología realizó observaciones con verdadero rigor científico acerca de la reproducción, y la anatomía, lo que le llevó a un conocimiento sistemático del reino animal.
Zoología. Dividió a los animales en dos grupos:
1) Anaima (animales sin sangre)
2) Enaima (animales con sangre)
y en la praxis, Anaima corresponde aproximadamente con los invertebrados...
tracking img