Hospital

Páginas: 21 (5244 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LAS SALUD
ENFERMERÍA BÁSICA SEMI-ESCOLARIZADA VIRTUAL
CICLO 2011 A
Profesor:
Laura Margarita González Hernández
Tema:
EL HOSPITAL
Grupo: III
Modulo: I
Materia:
Propedéutica en Enfermería.
Alumno:
María Adriana Ramírez Ruiz
Fecha
26 de Mayo de 2011

1.- LEE Y RESUME ESTE ARTÍCULO DEL HOSPITAL HASTA TERMINAR EL TEMADE CLASIFICACIÓN, PERO SIN IMÁGENES.-
Un hospital es un lugar físico en donde se atiende a los enfermos, para proporcionar el diagnóstico y tratamiento que necesitan. Existen diferentes tipos de hospitales, según el tipo de patologías que atienden: hospitales generales, hospitales de agudos, hospitales de crónicos, hospitales psiquiátricos, geriátricos, materno-infantiles, etc.
Dentro de loshospitales también existen las diferentes ramas de medicina como son; los otorrinos, oftalmólogos, cardiólogos, odontólogos, neumólogos, urólogos, neurólogos, internistas, etc. que pertenecen a los hospitales generales. Dentro de los maternos están los ginecólogos, cirujanos, pediatras, etc.

HISTORIA.-

La palabra hospital viene del latín hospes, "huésped" o "visita", pero también"hospedador". De hospes se derivó hospitalia, "casa para visitas foráneas". Posteriormente hospitalia se transformó en hospital para designar el lugar de auxilio a los ancianos y enfermos.
El hospital, en sus palacios, era un centro de acogida donde se ejercía la caridad a personas pobres, enfermos, huérfanos, mujeres desamparadas, ancianos y peregrinos, atendido por monjas y religiosas. En el Medievo delsur de Europa tomó una forma muy concreta, con una capilla en el medio que separaba a la vez que comunicaba cuatro galerías de enfermos (diferenciados por tipos de enfermedades) en forma de cruz, lo que a su vez creaba cuatro patios interiores, teniendo en cuenta las dependencias auxiliares contenidas en todo el perímetro.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOSPITAL.-
En el año 4000 a.C. Templos de antiguosdioses son usados como casas de refugio para enfermos y escuelas de medicina. En el siglo XIII a.C. Origen de Esculapio (Asclepio), dios de la Medicina. El símbolo de la Medicina, el baston con la serpiente enroscada, se hereda de la mitología de este Dios. En los años 1200-1100 a.C. En el Micénico, Las Iatreion eran Salas de Consulta, en los centros de la ciudad, con camas para enfermos yservicios higiénicos, se cuida buena, ventilación,iluminación y cuidado de contaminacion. Serían el antecedente de Consultorios Externos.
En 400-500 años a.C. Los templos de Esculapio (Asclepio), dios de la Medicina, eran edificaciones especiales para atender enfermos: incluían salas de Consulta, Terrazas para los Ritos, y Hospitalización (internamiento) con Cline (Cama en griego, origen del términoClínico) donde Esculapio daba tratamiento y los therapeutes (Médicos en griego) seguían. Los pacientes sanados, hacían donaciones (Honorarios) En el 460 a.C. Hipócrates, padre de la Medicina Racional. Médico y filósofo, recopila la práctica médica de la antigüedad, en el Corpus Hipocrático: parte es el Juramento Hipocrático.

-Siglo XV. Se inició un largo. proceso. de separación, a partir delhospital medieval, de dos instituciones diferenciadas: el hospital sensu stricto,.. destinado a la asistencia de enfermos, en general asociada a la recogida de huérfanos, y los albergues o asilos para pobres; Siglo XV. El Quattrocento italiano, en el contexto de transformaciones en las ciudades-estado y en sus instituciones asistenciales, apareció una nueva tipología hospitalaria que se distanciaba delas medievales como uno de los símbolos de esta reforma. Se crearon nuevas administraciones y se utilizó un nuevo tipología basada en la cruz griega, formando a veces claustros en los espacios libres. Permitía la clasificación y la separación de los internos. En los Siglos XVI y XVII Transformaciones de las leproserías medievales a hospitales generales.
-Siglo .XVIII, primeros hospitales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hospitales
  • La Hospitalidad
  • El hospital
  • Hospital
  • Hospitales
  • Hospitales
  • Hospital
  • El Hospital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS