Historia de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad se trata de hacer las cosas bien de una manera correcta y cumplir con los deseos del cliente de una manera óptima.
Existe calidad cuando las necesidades son cubiertas y las esperanzas realizadas; el cliente está satisfecho y está dispuesto a pagar y volver a contratar a la misma empresa en otras ocasiones. Llegar a la calidad correcta se trata en primer lugar saber cuales son lasnecesidades del cliente y que espera y después realizarlo.

Historia
EL HOMBRE DE LAS CAVERNAS. 
Esta época es llamada así, debido a que los antiguos hombres habitaban en cuevas. Su principal actividad era abastecerse de comida, y vivían prácticamente de la recolección de los productos que encontraban en la naturaleza. Eran seres nómadas, y su organización era simple, y muy parecida a la de ciertosgrupos de animales, tenían un líder, y todos realizaban las mismas actividades como la pesca, la caza, la recolección, etc. Y guardaban respeto hacia las mujeres.
En esta era, también llamada de recolección, la calidad se basaba en inspeccionar y seleccionar lo mejor. 
LA USUFACTURA. 
El siguiente paso para el hombre, fue la usufactura, que consistía en elaborar un producto para usarlo unomismo.
Para esta actividad, el hombre desarrolló los primeros conocimientos científicos que tuvo, para poder elaborar las herramientas que necesitaría para cazar, pescar, etc. Como arcos, flechas, cuchillos, vestimentas. A parte de ayudarle a mejorar sus técnicas de caza, le sirvieron para las guerras, y para almacenar los alimentos. Y así mejorar su posición ante la naturaleza.
Con el paso deltiempo, el hombre se dio cuenta de que él podía mejorar la calidad de sus alimentos, asi que decicio experimentar y mejorar desde sus armas, sus metodos de agricultura y asi fue como desarrollo su propia tecnologia, pasando de la era de las cavernas, a la era de los metales. 
PARA EL PRIMER HOMBRE INVENTOR, LA CALIDAD DEJO DE SER SOLO UN JUICIO, PARA CONVERTIRSE EN LA SATISFACCION DE SUS NECESIDADES. Así es como surge la administración de la calidad, en la que con el propósito de cambiar su posición competitiva ante la vida, y desarrollaron así conocimientos y actividades para lograrlo.
Desde entonces, la administración de la calidad, surge como un proceso para mejorar el conocimiento y la posición del hombre. 
LA MANUFACTURA. 
Con el crecimiento demográfico de las tribus, se fuerontransformando en comunidades, y fue necesario modificar los sistemas de organización y los líderes de convirtieron en gobernantes, nacieron los templos, los palacios, los sacerdotes, y el conocimiento comenzó a centralizarse.
Este mismo crecimiento exigió que las tareas se organizaran de una forma mas perfeccionada, y el trabajo se especializo de tal forma que surgieron los artesanos, y losespecialistas; y se creo la burocracia .
El artesano destacaba por la elaboración de determinado producto: el fundidor, que fabricaba armas, herramientas y utensilios; el curtidor, que curtía las pieles; y el alfarero elaboraba vasijas y artículos de barro.
Otro tipo de especialistas eran los sacerdotes y el curandero, los primeros servidores públicos eran ancianos guerreros y gobernantes. Y solo algunospueblos como los mayas y los griegos tenían a maestros dedicados al estudio de las ciencias.
Dentro de las actividades de la calidad, surge un cierto tipo de capacitación en donde un aprendiz tenia que pasar cierto tiempo con un artesano para aprender algún oficio.
La calidad de conformancia se da con la incorporación de el uso de diseños con especificaciones de calidad y el control de lafabricación. Esta calidad consiste en cumplir con las especificaciones del producto diseñado.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL 
Debido al continuo crecimiento de la población, se desarrollaron rutas comerciales y esto a su vez trajo como consecuencia que subiera la demanda de productos manufactureros.
Se inicio la industrialización, y los pequeños talleres fueron reemplazados por las grandes fabricas, y...
tracking img