Historia de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CONTROL DE LA CALIDAD

El hombre primitivo y la calidad

Al igual que las demás especies vivientes, el hombre primitivo estuvo preocupado por la calidad. Tenía que determinar si el alimento era apto para comérselo, o si las armas eran bastante seguras para defenderlo.

En su primer estado, el hombre era un acopiador de alimento; la naturaleza hacia toda la elaboración.Cuando el hombre dio los primeros pasos hacia la manufactura (cultivo de alimentos, crianza de animales, guiso del alimento, curtido de las pieles), lo hizo como “usufactura”, es decir manufactura para usarla el mismo.

La usufactura es el único caso en que todo el ciclo de las actividades de la calidad esta realizado por el mismo individuo. Como veremos después, estas actividades pueden dividirseen:

1. Tecnológicas, en relación con los aspectos físicos, químicos y demás de los materiales, procesos y producto.

2. Directivas, en relación con la fijación de objetivos de la calidad, planificación de la calidad, definición de responsabilidades, adiestramiento, motivación, etc.

El usufacturero estuvo rígidamente limitado para llevar a cabo sus actividades tecnológicas, puesto que latecnología estaba aun en un estado embrionario. Sin embargo, su gestión de las actividades directivas fue excelente, puesto que era parte en todas las transacciones, y podía coordinar estos sucesos por medio de ese soberbio artificio coordinador que es el cerebro humano.

Manufactura primitiva

La aparición de las comunidades humanas dio nacimiento a los pequeños talleres y a plaza delmercado, que permitía la separación del usuario y el artífice. La usufactura fue complementada y luego ampliamente reemplazada por la manufactura. El artífice y el usuario se encontraban cara a cara en la plaza de mercado para vender, comprar y trocar. El trato era para artículos concretos, allí mismos presentes, que ambas partes podían ver, tocar, probar, conocer. Aparecieron productos demarca, como la porcelana china y la seda de Damasco. No existían especificaciones ni garantías. Se suponía que cada persona podía protegerse mediante sus sentidos. La regla era caveat emptor: ¡guárdese el comprador!

Posteriormente la ciudad templo constituyó una de las primeras formas de comunidad fija con población numerosa. Un mercado amplio y estable para mercancías y servicios permitió eldesarrollo de las especificaciones para productos y procesos, y dio por resultado la evolución de nuevas formas de organización. Estas formas evolucionaron rápidamente para proyectos de construcción, diferenciándose de las aplicadas para bienes de consumo.

Los proyectos de construcción de la ciudad templo requerían gran numero de hombres y mucha especialización del trabajo. El diseño de esosproyectos fue confiado a los arquitectos e ingenieros que tenían probada reputación –precursores de los ingenieros y arquitectos titulados, cuya firma se exige actualmente para proyectos que afectan a la seguridad humana. El hecho de que la vida y seguridad humana dependieran de la integridad estructural dieron por resultado rígidas especificaciones para la construcción. Los componentes senormalizaron extensamente, por ejemplo, los ladrillos. Igualmente los procesos, por ejemplo, la cocción de la arcilla. Los instrumentos se usaron lo bastante para ser registrados en las tumbas: la escuadra, el nivel, la plomada, y los rodillos para conseguir superficies aplanadas. Se practicó la economía del diseño; por ejemplo, el corte de piedras se hacia donde se descubrían, pero dejando crecespara su posterior acabado.

Nació la inspección en la construcción. Los bajorrelieves de una tumba en Thebas (aproximadamente 1450 a. C.) muestran inspectores comprobando la calidad de los bloques de piedra. Esto era muy probablemente un trabajo a tiempo completo, puesto que los proyectos eran considerables.

En contraste con la gran organización creada para los proyectos de construcción, la...
tracking img