Historia de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO LIBRE
Se puede definir el mercado libre como el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementación de la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no hayacoerción, ni fraude, etc., o, más en general, que todas las transacciones sean voluntarias. (1)
LA INFLUENCIA DE LA POLITICA EN EL MERCADO LIBRE
La idea de un libre mercado ha sido concebida como una idealización económica en la cual no existe restricción política, legal, económica o de cualquier otro tipo para que los diferentes factores económicos circulen de una nación otra. Cuando hablamos defactores económicos nos referimos a la circulación de bienes, servicios, dinero, tecnología o conocimientos, los cuales son producidos o generados en una nación y pueden encontrar una demanda de consumo en otra nación diferente (1). La argumentación smithsiana todavía considera que el mercado era regulado de manera natural por lo que él llama la mano invisible que hacía que todos los factores dela economía estuvieran en equilibrio, es decir, un mercado perfecto o laissez-faire donde no existe ningún tipo de desigualdad entre los elementos que componen la economía, por lo que todas las personas tienen acceso a los elementos que requieren y es sólo su propia voluntad la que los limita de los obtenerlos. (2)
El hecho de que existan restricciones de carácter legal al comercio internacionales una de las formas en que el Estado puede proteger cierto sector económico, ya sea por un interés estratégico o por considerar que una industria se encuentra en una desventaja notoria ante la competencia externa; de esta forma las legislaciones se vuelven una herramienta mediante la cual se puede regular la actividad comercial al poner barreras para el libre tránsito de bienes y capitales, deahí que los neoliberales propugnen por abolir estas barreras mediante la creación de acuerdos comerciales y tratados de libre comercio.(3)
La globalización como la concebimos en la actualidad está influenciada por dos grandes factores, el primero tiene que ver con que el desarrollo tecnológico ha permitido una estandarización en los procesos de producción y ha facilitado la elaboración acelerada delos mismos, con lo cual los mercados internos de consumidores en muchos casos han sido rebasados y las empresas se ven obligadas a buscar nuevos consumidores en el extranjero para poder desplazar sus productos y mantener sus tasas de crecimiento y utilidades, dando auge al comercio internacional.(4 ) El hecho de que debería existir una responsabilidad forzosa para cada nación en términos de losefectos dañinos que tiene de manera extraterritorial el uso de recursos globales comunes como la capa de ozono y los mares. Esta obligatoriedad es hasta ahora sólo buena voluntad, si podemos hablar de hecho de una estructura financiera supranacional compuesta por Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano y la Organización Mundial del Comercio, por qué no pensar en unEstado supranacional que regule los bienes propiedad de la humanidad y no de una nación en lo particular.
Así pues, la globalización presenta una serie de retos que los especialistas en derecho internacional deben atender como producto de este nuevo des – orden internacional (5).
LA INFLUENCIA DE LA ECONOMIA EN EL MERCADO LIBRE
Robbins define a la economía como la ciencia que estudia laconducta humana como una relación entre fines limitados que tienen diversa aplicación. La conducta del consumidor se refiere a los actos individuales o colectivos que realizan los individuos para la obtención de bienes y servicios que les permiten satisfacer sus necesidades. El consumidor efectúa un acto económico cuando realiza acciones para obtener los medios que le permitan disponer de los...
tracking img