Historia de la ciencia en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de México UNAM

En la organización política novohispana, el supremo mando recaía en el rey de España, quien poseía plena autoridad bajo una concepción absolutista de la monarquía. En pleno uso de su poder jurídico y político, el rey de España fundó diversas instituciones que le ayudaron a gobernar las tierras americanas.

La máxima autoridad del Virreinato de la Nueva España recaía enel virrey quien era el representante del rey.

Las funciones del virrey, eran de carácter políticas-administrativas como Gobernador, militares como la de Capitán General; en las económicas tenía el cargo de Superintendente de la Real Hacienda en donde vigilaba la recaudación de los impuestos, era administrador de la Real Casa de Moneda, o presidía el Real Tribunal de Cuentas, judiciales comoPresidente de la Real Audiencia Gubernativa de México, vigilaba el Juzgado General de Indios, etc. En representación del rey, cumplía con los compromisos del Patronato Regio, como Vicepatrono de la Iglesia Católica presidía Autos de Fe, procesiones, rogativas y vigilaba la conducta de los miembros del clero.
El proteccionismo es una política económica basada en la convicción de que la riquezanacional debe ser salvaguardada por la participación consciente y decidida del Estado, con políticas que limitaran discrecionalmente el ingreso de mercancías, forma parte de la doctrina mercantilista.

El mercantilismo fue la doctrina económica prevaleciente en España, sus principales características fueron la intervención del Estado en la economía y la acumulación de metales preciosos como fuente deriqueza.
La minería fue la principal actividad económica de la Nueva España por su producción de plata. La política económica que siguió la Corona española favoreció la acumulación de metales preciosos, a los que consideró fuente originaria de la riqueza. Ello impulsó la búsqueda y explotación intensiva de las minas de plata en la Nueva España.

La producción minera fue en ascenso a lo largo delos siglos. Las formas de producción variaron según las características regionales en donde se asentaban los centros mineros y al avance de las técnicas importadas de Europa o desarrolladas de manera local. Los grandes centros mineros novohispanos fueron: Pachuca, Zacatecas, Taxco, Guanajuato, Tlalpujahua, San Luis Potosí y Parral.
Las Reformas Borbónicas tenían como propósito fundamental dotar ala Corona del control pleno sobre su imperio.

Carlos III, creo las Intendencias con el propósito de limitar el poder del virrey e impuso una reforma político-administrativa que favoreció la economía imperial y duplicó sus ingresos reales.

Hacia 1786, el Virreinato de la Nueva España fue dividido en 12 intendencias: Durango, Guadalajara, Guanajuato, México, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí,Sonora, Michoacán, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. A la cabeza de cada una de ellas estaba el intendente, quien ejercería la facultad de administrar: justicia, guerra, hacienda, el fomento de actividades económicas y las obras públicas. Los intendentes eran funcionarios peninsulares que informaban sobre su trabajo al superintendente, el cual, a su vez, lo hacía al ministro de Indias, residente enMadrid; no eran empleados del virrey y, por tanto, no le reportaban a éste su trabajo, eran burócratas al servicio casi directo del rey de España.

La promoción de las intendencias recibió muchos ataques porque limitaban la autoridad del virrey, que dejaba de ser, de hecho, el representante del rey.

Las intendencias afectaron también a los funcionarios de las Audiencias y de otros órganos degobierno, ya que disminuían su poderío al ser constantemente vigilados por nuevos funcionarios, miembros del ejército y de la administración,
Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700), Se destacó como poeta, historiador, geógrafo, cartógrafo, filósofo y científico. Nació en la Ciudad de México. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1660 pero fue expulsado en 1667. Ese año ingresó a la Real y Pontificia...
tracking img