Contexto socio pólitico del pentateuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cambios socio-históricos en una comunidad humana llevan a modificar los textos religiosos que sirven de fundamentación o de modelo de las prácticas sociales y religiosas o simplemente de interpretación de la realidad. Sólo cuando el grupo se disocia y desintegra, se fragmenta también su "universo simbólico" religioso. Si el cambio no lo disuelve, necesariamente debe "actualizar" este universosimbólico. Severino croatto en su libro ¿Cómo releer la Biblia desde su contexto socio político? Nos ilustra sobre la importancia de este tema.

"Saber" críticamente dicha historia es sumamente importante, justamente desde el punto de vista hermenéutico; por cuanto nos hace ver la constante sintonía entre "acontecimiento y palabra" (¡no al revés!). Esto debiera ser mejor explorado yaprovechado en los estudios bíblicos. Pero por otra parte, la relectura constante de la palabra original (de un profeta, por ejemplo) la recarga de sentido (la tendencia .historicista. diría que la vacía de su sentido original). Por lo mismo, cuanto más tardío el texto es, tanto más rico puede ser. El breve final de Amós 9:11-15 es un añadido redaccional a 1:1-9:10. Si quiero recuperar lapredicación del Amós histórico, debo descartarlo. Pero si lo tengo en cuenta como una relectura creativa, no sólo me da un mensaje específico (lo que ese fragmento "dice") sino que modifica la orientación de 1:1-9:10, y allí está su valor principal: el juicio y el castigo anunciados por el Amós histórico se ven desde una perspectiva totalmente diferente, la de la destrucción y el exilio ya sucedidos yasumidos por la fe; en esa situación, no sólo hay que "recordar" la palabra profética sino que hay que generar esperanza. Para decir lo no dicho por el profeta, pero apuntado por la nueva situación, hay que recrear lo que él dijo, y al mismo tiempo hacerlo aparecer como dicho por él.[1]

Con el Pentateuco objeto de estas reflexiones- sucede lo mismo, La formación final del texto bíblico implica dosfases 1) la colección y redacción que pulía la forma final y 2) la investidura de estas colecciones con una autoridad que la definía como documento fundacional, pero esto no puede salirse del contexto socio político que se vivía en el momento de la formación final del texto hebreo.

La primera porción de la Biblia hebrea que alcanzó su forma final fue la ley , Génesis a Deuteronomio (450 – 400 AC)probablemente en el pos exilio cuando la comunidad adopto estos escritos como el fundamento de su fe, los judíos pos exilicos ya no eran un Estado soberano, si bien tenían libertad religiosa, ya no poseían completa libertad, es entonces de suponer que el pueblo añorase su pasado y el rasgo que más vinculaba a los judíos del pos exilio con sus antepasados era la religión y fue esta el medio máseficaz para solidificar la comunidad restaurada y para reafirmar su pasado con la reconstrucción del templo y con esto el restablecimiento de sus cultos de oración y sacrificio. Pero ¿por qué fueron escogidos sólo Génesis a Deuteronomio? ¿Por qué no hasta Números o hasta Reyes? Probablemente la inclusión del Deuteronomio se debe a que en ese momento la Ley fue exaltada como la base fundamental dela fe judía y Deuteronomio contiene una lista de leyes atribuidas a Moisés, la exclusión de Reyes y otros libros deutoronomísticos se dio por que estos textos hablaban de las conquistas de Josué y de los Jueces y esto iba en contraposición con el proyecto Persa (Potencia de la época) de fortalecerse en la región y estos textos ubicados en el contexto de la Ley incitarían a una rebelión contraPersia, lo que acabaría de una vez por todas con el pueblo Judío.

Los Profetas.

Si bien los cinco libros de la Ley eran la base de la fe, los demás escritos se siguieron utilizando, la próxima colección en ser pulida y finalizada se desconoce a ciencia cierta, pero se cree que fueron los escritos proféticos, que probablemente estaban todos terminados hacía el año 400 AC y se afirma que la...
tracking img