Historia De La Ciencia Enfermera

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

El propósito en este trabajo es realizar análisis crítico acerca del origen y evolución de las teorías de enfermería, si tenemos en cuenta que la primera teoría de enfermería se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, hemos de decir que enfermería es una ciencia joven.
A partir de Florence Nightingale nacen todos los modelos de cuidados y filosofías para entender laenfermería y el cuidado. Desde sus orígenes dicha ciencia era considerada como ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, no contemplando el conocimiento científico de la profesión; la atención de las enfermeras de esta época se centraba en la adquisición de conocimientos técnicos que habían sido delegados.
Cabe señalar que la enfermería es, hoy, una disciplinacompleja del área de salud, con un gran impacto social que, constantemente, aumenta sus funciones para satisfacer las necesidades que impone el cuidado de la salud en un mundo en cambio. Como tal cuenta con principios propios, pero por su carácter de profesión vinculante debe nutrirse de los conocimientos alcanzados por las ciencias médicas, a su vez sustentadas por avances en biología, sociología ypsicología. De esta forma, el enfermero se caracteriza por poseer una sólida formación teórico y práctica que le permite un desempeño altamente cualificado en sus funciones asistencial, docente, gestora e investigadora.
El análisis que hemos planteado pretende recoger una serie de factores históricos y actuales que caracterizan y repercuten en el contexto sanitario y de manera específica ydirecta en enfermería, entendiendo ésta como un servicio de ayuda específico demandado por una sociedad caracterizada por la falta de ideología y pérdida de valores, es de hacer notar que la enfermería desempeña roles estratégicos en el proceso de crecimiento del individuo y su desarrollo, al ayudar a que éste se enfrente a los problemas que tengan con su salud. Es un elemento esencial enplanificación de la comunidad al dar servicios de salud al público.
BREVE HISTORIA DE LA CIENCIA ENFERMERA


ORIGENES

Si la comparamos con otras ciencias, como disciplina profesional inició el desarrollo de su interés científico (centrado en la elaboración de su propio cuerpo de conocimientos) en una época muy próxima, ya hace tan solo 140 años cuando aparecieron las primeras investigaciones deFlorence Nightingale, quién en 1852 trabajó en colaboración con los epidemiólogos y estadísticos W. Farr y J. Sutherland, en su investigación se dio cuenta que la salud de las personas estaba influenciada por factores como la calidad de vivienda, su iluminación, la aireación, el sistema de desagües, entre otros; de allí concluyó que era posible reducir las enfermedades al cambiar dichos factores,usando para ello medidas de saneamiento que debían ser estudiadas e investigadas en poblaciones diversas, cuyas condiciones de vida fueran distintas.
Cabe señalar que durante los años transcurridos en el trabajo de Florence Nightingale y la segunda guerra mundial, se experimentó un escaso progreso científico dado que las enfermeras, al seguir el modelo médico en el que eran más importantescurar la enfermedad que prevenirla y acrecentar la salud y el bienestar, se dedicaron sobre todo a la práctica, esforzándose en el entrenamiento para adquirir destreza en el manejo de técnicas y procedimientos, tradicionalmente transmitidos y aprendidos directamente por imitación. Es de hacer notar que la segunda guerra mundial trajo consigo muchos cambios científicos y sociales en el mundo, locual también tuvo repercusión en la enfermería ya que a partir de 1950 se desarrollo de manera más rápida y progresiva, como nunca antes lo había hecho. Entre los sucesos más resaltantes ocurridos se pueden señalar los siguientes:
• Las numerosas víctimas de la guerra, a las que era preciso atender, hizo necesario aumentar el número de enfermeras, así como cuestionarse la información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia enfermera
  • historia de la enfermera
  • Bases Epistemológicas de la Ciencia Enfermera
  • ENFERMERAS QUE HICIERON HISTORIA
  • LA HISTORIA DE LA 1ER ENFERMERA
  • Historia Del Cuidado Enfermero
  • Ensayo De Historia Del Proceso Enfermero
  • Filosof a de la ciencia e historia de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS