Historia de la computación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPUTACIÓN 10 Prof. Juan Terán

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN

Historia de la computación

← La computación surgió de la necesidad de manejar cantidades
← Contabilidad de sus posesiones, sus ciudadanos e impuestos cobrados
← El viejo arte de sumar, restar, multiplicar y dividir.
← A lo largo de la historia del hombre, se han desarrollado métodos otécnicas que favorecieron la realización de operaciones aritméticas, así se crearon el ábaco romano, el suanpan en China, y el ábaco Griego, entre otros.
← El filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662), inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamó Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas.
← Posteriormente, Gottfried Leibniz,matemático y filósofo alemán perfeccionó esta máquina e inventó una que además de sumar también podía multiplicar.
← El fabricante de tejidos Joseph Jacquard, inventó un telar que se controlaba por tarjetas perforadas; las tarjetas se perforaban estratégicamente y se acomodaban en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular.
← Charles Babbage, inventor inglés del siglo XIX,intentó combinar operaciones aritméticas separadas con un esquema computacional de pasos aritméticos necesarios para llegar a un resultado final.
← Charles Babbage, adelanto la situación del hardware computacional al inventar la “máquina de diferencias”, capaz de calcular tablas matemáticas.
← Posteriormente concibió la idea de una máquina analítica.
← Babbage quiso aplicar el conceptode las tarjetas perforadas del telar de Jacquard en su máquina analítica, pero la tecnología de la época no bastaba para hacer realidad sus ideas.
← Herman Hollerith, Ingeniero de minas, estadista e inventor, desarrollo un tabulador mecánico basado en tarjetas perforadas. Consiguió compilar la información estadística destinada al censo de la población de 1890 de Estados Unidos.
← Fundóla Tabulating Machine Company y vendió sus productos en todo el mundo. Al unirse con otras compañías, fundó la Computing-Tabulating-Recording-Company, la cual en 1924 cambió el nombre por el de International Business Machines Corporation (IBM).
← La búsqueda por un verdadero cálculo automático permaneció estático hasta 1930
← En 1944 se construyó la MARK I en la universidad de Harvard acargo del profesor Howard Aiken
← Con esta máquina se podían escribir programas externos que permitían realizar una serie de cálculos secuenciales automáticos.
← Su principio de operación era mecánico, sin embargo fueron utilizados relevadores electromecánicos con los que fueron capaz de realizar diez adiciones por segundo.
← MARK I fue construida por IBM y realizaba operacionesaritméticas, logarítmicas y funciones trigonométricas
← ABC (Atanasoff-Berry Computer), es considerada como la primera computadora electrónica-digital y fue construida en la universidad de Iowa State entre 1939 y 1942.
← ABC incluía sistema binario de aritmética, procesamiento paralelo, y memoria basada en condensadores
← Las necesidades de las naciones en tiempos de guerrafavorecieron la construcción de que se convertiría en la primera computadora totalmente electrónica: ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator)
← Fue construida por un equipo de ingenieros y científicos encabezado por los doctores John W. Mauchly y J. Presper Eckert
← Esta máquina además de que era enorme y ocupaba todo un sótano de la universidad, estaba compuesta por más de 18 milbulbos y requería de un sistema de aire acondicionado industrial
← Era capaz de realizar 5 mil operaciones por segundo
← Se constituyó como la primera computadora totalmente electrónica
← A pesar de lo innovadora por su estructura y rapidez, tenía la gran desventaja de que siempre que se quería realizar una serie de cálculos diferentes, se tenían que modificar los circuitos y...
tracking img