Ensayo sobre enfoque sistémico

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Ensayo sobre enfoque sistémico

El mundo está lleno de ineficiencia debido a los negocios, las ciudades y los gobiernos, pues se han dedicado a optimizar sus funciones y su cadena de valor, dejandoa un lado la optimización del conjunto de interacciones sinérgicas con otros sectores.
Debido a que el mundo es una red compleja de sistemas, la ineficiencia se vuelve aparente cuando se analizatodo como un conjunto y no cuando se evalúa individualmente.
Para resolver la ineficiencia se propone el paradigma de “sistema de sistemas”, un poder superior que guíe a los negocios, ciudades ygobiernos hacia la optimización global.
El principal obstáculo para poner en marcha este programa es la mentalidad a corto plazo e individualizada.
Los tres principales sectores con mayor ineficiencia ypotencial para optimizarse son: salud, educación y gobierno/seguridad.
Existen tres tendencias que ayudan a establecer la base para el sistema de sistemas: la rápida instrumentación del mundo, lainterconexión y el crecimiento de la capacidad de análisis gracias a los sistemas.
Con la instrumentación del mundo, la tecnología ha dejado de ser una barrera para captar datos. Ahora, los sensores sonmás accesibles y se pueden mejorar procesos.
Para que la propuesta sistema de sistemas funcione es necesario guiarse por la macroeconomía. Sin embargo, las empresas se guían principalmente porindicadores microeconómicos. El cambio de pensamiento debe de ser intencional y global.

OPINION:

Es cierto que la tecnología ha dejado de ser una barrera y se ha convertido en una gran ayuda para lacaptura, comunicación, procesamiento y análisis de la información; con ello es cada día más sencillo realizar análisis más profundos que permitan optimizar procesos, no solamente para un sector, sinopara todo un macro sistema. Sin embargo, la promoción de esta cultura del análisis debe ser intensiva y con una marcada filosofía ganar-ganar (optimizar; beneficiar a la sociedad, al medio ambiente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el enfoque sistemico
  • Ensayo Sobre Los Enfoques De Sistemas
  • Ensayo sobre enfoques de la didáctica
  • Ensayo Sobre Enfoque Curricular
  • Ensayo sobre los diferentes enfoques del
  • Ensayo de sistemas enfoque y desarollo
  • ensayo de enfoque de sistema
  • Ensayo enfoque de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS