Historia De La Computacion En Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia de la Computación
El paradigma original de las computadoras, Eniac, fue inventado a los finales de los años 40. Cuando la calculadora programable fue diseñada como una herramienta de ingeniería; se torno comercialmente práctica en los años 50. La primera generación vino en los años 60 cuando fue adoptada como el motor de procesamiento de datos de las grandes corporaciones. Estaprimera generación solo aceptaba programas en Cobol y Fortran que se escribían en tarjetas Hollerit, pequeños cartones con agujeros, para correr el programa se iba al centro de cómputo y un operador alimentaba los cartones en una maquina lectora de cartones; que esencialmente era una lectora de resistencia y donde habían agujeros no había resistencia y donde estaba el cartón si había resistencia y asíse leía cartón por cartón , después el programa entraba en fila de ejecución, esperando su turno asignado por el JCL, (Job Control Lenguaje) que decidía las prioridades y los tiempos, así, como la cantidad de memoria asignada, yo recuerdo haber aprendido Fortran con una de esas máquinas la IBM 7044. Una máquina del tamaño de una sala grande por la cual pasaban tubos de refrigeración y estabasiempre en una sala especial con aire acondicionado, en las noches, en aquel tiempo hacer un programa de varias páginas en Fortran era un sacrificio, mientras mis programas corrían; mi diversión era observar a través del vidrio las numerosas y pequeñas luces de colores que aparecían en la consola principal; indicando los diferentes estados del sistema; la lectura de cintas magnéticas que era donde ibana parar los programas una vez que los leía la lectora de cartones esperando que el JCL autorizara su ejecución , en ese tiempo todavía era común que cuando el programa era muy lento uno escribiera, una parte, la mas lenta en assembler un lenguaje de más bajo nivel que el Fortran y por lo tanto más rápido.

Aquí en Honduras el sistema Hollerit fue introducido por la Dirección General dePresupuesto siendo Ministro Bueso Arias en 1958 se compró el sistema Hollerit y en 1960 un sistema IBM1440 con 20Kb de RAM y 200Kb en cada disco con 6 discos, la oficina de IBM estaba en Comayagüela en 1962. En 1963 llego un sistema IBM320 con RPG y disco y era usada por la Tela RR. Co. Esta información se la debo a Don Mario Secoff.

Lo único que no cambia es que los manuales de JCL que yoacostumbraba leer eran tan gruesos como los de Unix que sigo leyendo ahora casi 30 años después. Cuando en los años 80 el departamento de física aquí en Honduras compró el primer modelo III de la Tandy era como tener el 7044 sobre la mesa de mi escritorio.

Los años 70 llegaron con dos innovaciones; el TSO (Time Sharing Operation) y el VMS (Virtual Memory System) fue el final de los sistemas IBM 360 ycomienzos del 370 la diferencia esencial era que el usuario tenía ya su propio espacio en disco donde podía tener sus programas el TSO le permitía no tener que recurrir al batch. Se instalaron una especie de teletipos donde se escribían los comandos y se podía correr el programa varias veces en una hora, el VMS permite que el CPU use la memoria de un sistema magnético como adición al RAM y se podíanejecutar programas mayores y más complejos, rápidamente los terminales mecánicos fueron substituidos por terminales de rayos catódicos que en ese tiempo solo aceptaban ASCII (esencialmente texto y algunos símbolos más)

Al entrar los 80 varios cambios simultáneos ocurrieron dándole otro curso al destino de la computación en lugar de los sistemas operativos propietarios de IBM, CDC y VAX surgióun idioma que en principio era universal para sistemas con disco entre la Universidad de Berkeley y los laboratorios de ATT era el UNIX del cual estudiaremos sus características después; es el aparecimiento del UNIX con sus montajes remotos y sus comandos telnet, ftp etc. que realmente son el comienzo de internet aliados claro al ARPANET la primera red del Departamento de Defensa (U.S.A )...
tracking img