Historia de la computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera generación

Está constituida la primera generación por los primitivos calculadores comerciales, cuya difusión empezó a finales de los años cuarenta. De éstos, el IAS y el Whirlwind I constituían los prototipos. Estas máquinas se caracterizaban por un precio exorbitante, un notable volumen y una fiabilidad escasa. La escasez de memoria hacía prácticamente imposible dotarlas de unsistema operativo y su programación, en lenguaje máquina, era extremadamente laboriosa y difícil. Básicamente, se trataba de máquinas accesibles solamente a las entidades gubernamentales o a las grandes empresas, y su empleo estaba reservado a especialistas.

En esta fase (y en las siguientes), IBM desempeño un papel crucial, tanto desde el punto de vista de la producción y la comercialización,como del de la innovación tecnológica.

El primer computador comercial IBM el modelo 701, fue instalado en la oficina de cálculo técnico de la firma Nueva York en diciembre de 1952. El primer cliente fue el laboratorio científico de Los Álamos, donde la máquina se entregó a principios del año siguiente y, durante un cierto tiempo, la potencia de cálculo disponible en uno de los santuarios de lainvestigación (también estratégica y militar) estadounidense dependió directamente de los progresos efectuados por IBM.

La segunda generación

Llevo consigo la segunda generación las radicales mejoras que aporto el empleo del transistor, inventado en 1948 y comercializado pocos años después. Este período también vio la introducción del circuito impreso, que permitió la construcción modular ymás compacta del hardware. De las memorias de válvulas se paso a las de núcleos magnéticos, en las que la información se almacenaba como direcciones de magnetización de unos pequeños núcleos de ferrita.

En lo que respecta a las memorias de masa, se pasó de los tambores magnéticos a los discos leídos por cabezas móviles, obteniéndose así una notable reducción de los tiempos de acceso a lasmemorias.

En lo referente a las arquitecturas, se introdujeron diversos conceptos fundamentales, como los canales de entrada y salida, las técnicas de interrupción, las CPU de registros generales, etc.

A esta generación corresponde también el desarrollo de los lenguajes de alto nivel, que facilitan la programación por hacerla accesible a un mayor número de usuarios. Entre los lenguajestodavía en uso, cabe citar el Fortran (1956), el Algol, el Cobol , el LISP (1960) y el Basic (7962) .

En este período se efectuaron notables desarrollos también en el software de base y en los sistemas operativos: los supervisores, los cargadores y los compiladores fueron introducidos en buena parte durante aquellos años, así como la multiprogramación, es decir, la ejecución simultánea de variosprogramas.

La tercera generación

Se caracterizo la tercera generación por la integración de los circuitos lógicos, después de la introducción de los circuitos integrados por Kilby, Noyce y Moore a final de los años cincuenta.

Los progresos se hicieron en l a reducción del tamaño y de la disipación de los circuitos impresos multicapas y las memorias de semiconductor.

También nacieronotros lenguajes, como el Pascal y el C, así como la memoria virtual, la memoria caché, las redes de computadores, los procesadores paralelos, los canalizados y el tiempo compartido. Lenguaje y compiladores fueron integrados en entornos de programación gestionados por sistemas operativos.

La innovación más notable de la tercera generación fue la introducción, en 1971, de los microprocesadores, esdecir, de los circuitos integrados que reúnen todas las funciones de una CPU completa, y l a consiguiente aparición de los microcomputadores, los calculadores basados en un microprocesador y, por tanto, particularmente compactos.

La cuarta generación

ha visto la cuarta generación un refinamiento de las tecnologías de la microelectrónica, concretado en la introducción de los chips a...
tracking img