Historia de la computación

Páginas: 16 (3788 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
COMPUTACIÓN 10 Prof. Juan Terán

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN

Historia de la computación

← La computación surgió de la necesidad de manejar cantidades
← Contabilidad de sus posesiones, sus ciudadanos e impuestos cobrados
← El viejo arte de sumar, restar, multiplicar y dividir.
← A lo largo de la historia del hombre, se han desarrollado métodos otécnicas que favorecieron la realización de operaciones aritméticas, así se crearon el ábaco romano, el suanpan en China, y el ábaco Griego, entre otros.
← El filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662), inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamó Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas.
← Posteriormente, Gottfried Leibniz,matemático y filósofo alemán perfeccionó esta máquina e inventó una que además de sumar también podía multiplicar.
← El fabricante de tejidos Joseph Jacquard, inventó un telar que se controlaba por tarjetas perforadas; las tarjetas se perforaban estratégicamente y se acomodaban en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular.
← Charles Babbage, inventor inglés del siglo XIX,intentó combinar operaciones aritméticas separadas con un esquema computacional de pasos aritméticos necesarios para llegar a un resultado final.
← Charles Babbage, adelanto la situación del hardware computacional al inventar la “máquina de diferencias”, capaz de calcular tablas matemáticas.
← Posteriormente concibió la idea de una máquina analítica.
← Babbage quiso aplicar el conceptode las tarjetas perforadas del telar de Jacquard en su máquina analítica, pero la tecnología de la época no bastaba para hacer realidad sus ideas.
← Herman Hollerith, Ingeniero de minas, estadista e inventor, desarrollo un tabulador mecánico basado en tarjetas perforadas. Consiguió compilar la información estadística destinada al censo de la población de 1890 de Estados Unidos.
← Fundóla Tabulating Machine Company y vendió sus productos en todo el mundo. Al unirse con otras compañías, fundó la Computing-Tabulating-Recording-Company, la cual en 1924 cambió el nombre por el de International Business Machines Corporation (IBM).
← La búsqueda por un verdadero cálculo automático permaneció estático hasta 1930
← En 1944 se construyó la MARK I en la universidad de Harvard acargo del profesor Howard Aiken
← Con esta máquina se podían escribir programas externos que permitían realizar una serie de cálculos secuenciales automáticos.
← Su principio de operación era mecánico, sin embargo fueron utilizados relevadores electromecánicos con los que fueron capaz de realizar diez adiciones por segundo.
← MARK I fue construida por IBM y realizaba operacionesaritméticas, logarítmicas y funciones trigonométricas
← ABC (Atanasoff-Berry Computer), es considerada como la primera computadora electrónica-digital y fue construida en la universidad de Iowa State entre 1939 y 1942.
← ABC incluía sistema binario de aritmética, procesamiento paralelo, y memoria basada en condensadores
← Las necesidades de las naciones en tiempos de guerrafavorecieron la construcción de que se convertiría en la primera computadora totalmente electrónica: ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator)
← Fue construida por un equipo de ingenieros y científicos encabezado por los doctores John W. Mauchly y J. Presper Eckert
← Esta máquina además de que era enorme y ocupaba todo un sótano de la universidad, estaba compuesta por más de 18 milbulbos y requería de un sistema de aire acondicionado industrial
← Era capaz de realizar 5 mil operaciones por segundo
← Se constituyó como la primera computadora totalmente electrónica
← A pesar de lo innovadora por su estructura y rapidez, tenía la gran desventaja de que siempre que se quería realizar una serie de cálculos diferentes, se tenían que modificar los circuitos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la computacion
  • Historia de la computacion
  • Historia de la computación
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • La Historia De La Computacion
  • Historia De La Computación
  • historia de la computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS