Historia De La Constitucion

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
ANALISIS HISTORICO - JURIDICO DE LAS DIVERSAS CONSTITUCIONES VIGENTES EN NUESTRO PAIS
DESDE LA EPOCA PRECOLOMBINA, COLONIAL E INDEPENDIENTE

 PERIODO COLONIAL
La conquista trajo un cambio fundamental en el régimen político y jurídico de los pueblos aliados de cortes y los aztecas, se conservaron muchas de las instituciones establecidas eficaces e insubstituibles.
Existió una doblelegislación durante la colonia; una para los españoles y causas en que los españoles estuvieron coludidos o bien en que los indígenas atacaran la vida o la persona de la población hispana; otra para juzgar cuestiones de indios con exclusividad o causas en que esos sufrieran asimismo menoscabo en sus intereses o en su persona. Que por desgracia las autoridades del virreinato hicieron caso omiso de estaultima legislación y en la mayoría de los juicios pretendían aplicar o aplicaban su propia legislación. No sirvió la integración del real consejo de indias, institución creada para dirigir políticamente a las colonias; a su vez también fungía como el supremo tribunal de la colonia, que era un órgano político en lo correspondiente a la elección de virreyes, capitanes, generales, gobernadores eintendentes; a este consejo lo integraban varios cuerpos que dependían de un canciller; o auxiliaban en sus labores 8 consejeros que podían ser doctores o licenciados, un fiscal, 4 contadores, 3 relatores y un secretario. Aparte era el órgano de apelación de las audiencias y podía proponer el nombramiento de empleados civiles, así como eclesiásticos.
La autoridad absoluta era el virrey, quien a sucargo unía el de presidente de la real audiencia, gobernador general, capitán general, intendente de la real hacienda y administrador del regio patronato de indias; al único que rendía cuentas era al rey de España.
Otros tribunales existentes fueron el de santa fe, conocido como tribunal de inquisición, que ventilaba asuntos contra la religión católica y realizaba juicios sumamente estrictos yvoluminosos; el tribunal de minería, que se creó para dirimir únicamente cuestiones de esta índole; el tribunal militar de la acordada, castigaba delitos graves contra la disciplina militar; y algunos tribunales comunes.
Independientemente de la legislación proveniente del real consejo de indias , fue surgiendo otra legislación adicional en distintas materias, civil, penal y aun de trabajo, que se fueintegrando con las reales cedulas que para casos concretos Expedia el monarca español y que en rigor constituyeron moldes a seguir en casos similares.
 Periodo independiente
Morelos en su documento “ los sentimientos de la nación “, con el se inauguraron los trabajos del congreso de Chilpancingo; dio a conocer las ideas de soberanía, de representación popular, de división de poderes y algunosderechos del hombre; el congreso de Chilpancingo y la constitución de Apatzingan fueron la respuesta de la promulgación de la constitución de Cádiz, que pretendía detener el ansia libertadora de las colonias americanas.
A partir del 28 de septiembre de 1821, hubo de adoptarse la legislación colonial; hasta el año de 1837 se ordeno el seguimiento de la aplicación del derecho español, por dicharazón la suprema corte de justicia, aplicara con frecuencia las ordenanzas de Aranjuez, las de burgos o de castilla.
 La constitución española de Cádiz
Los trabajos de la corte de Cádiz se iniciaron en la isla de León el 24 de octubre de 1810, cuando México y argentina habían iniciado sus movimientos independientes que ningún poder tendría. La participación activa de la representación americanafue muy importante y sobre todo la de los diputados por México, ya que fue don Antonio Pérez, quien pronuncio el discurso de apertura y don Miguel Ramos Avispe quien pronunciara el de clausura, personas que por otra parte tuvieron junto con Guridi y Alcocer y Beye Cisneros, valiosas intervenciones y que también lograron importantes concesiones.
Ante la amenaza de Morelos para esas fechas Félix...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la constitucion
  • Historia de la constitucion
  • Historia De La Constitucion
  • Historia Y Constitución
  • Historia de la Constitución
  • Historia De La Constitucion
  • historia de la constitucion
  • historia de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS