Historia de la construccion griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES Y MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN.
Los griegos utilizaron gran variedad de materiales de construcción para realizar sus edificios, usaron adobe, madera, terracota y piedra. En los primerosmomentos se utilizó el adobe y la madera, posteriores elementos en piedra recuerdan ese precedente de madera, como los triglifos, que se corresponden con los extremos de las vigas, las metopas, losespacios entre ellas y las gotas que serían los  listones utilizados para realizar el montaje.
El material más usado fue la piedra, desde calizas duras, conglomerados  y el mármol. Este material abundabaen el Mediterráneo, en Asia Menor y en la propia Atenas siendo de excelente calidad en canteras como las de Paros, Nasos y Tasos. Las cornisas y tejas de los edificios se realizaron en terracota,pero  con el paso del tiempo se usó el mármol.
La información sobre los métodos de construcción que usaron ha llegado a nosotros desde el estudio de las canteras y de algunas inscripciones que han sidoencontradas en los mismos edificios. Muchos de estos escritos son una sucesión de extractos que detallan los gastos en materiales y  en sueldos de operarios, contratos y otras especificaciones. Otrafuente fundamental es el libro de Vitrubio, aunque su Arquitectura fue redactada en época de Augusto, tenía acceso a fuentes perdidas para nosotros.
Realizar un edificio de piedra era costoso y dilatado en el tiempo. Se comenzaba por conseguir los sillares que lo componían. Primero se tallaban de forma tosca en la cantera, una vez separado de la roca se deslizaba montaña abajo y se solíatransportar en vagones para llevarlos a pie de obra. Para colocar cada piedra en su lugar  se usaba una alzaprima con muescas superficiales o agujeros profundos en el sillar por donde se pasaba una barra ocuerda.
Se prestaba mucha atención a los puntos de unión de los tambores de las columnas. Se hacía de  una forma especial. Se tallaba en cada tambor un agujero  y se encajaba un listón de madera....
tracking img