Historia de la cuchara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Cuchara

De orígenes poco precisos, el término cuchara proviene del latín "cochleare", y podemos decir que es uno de los instrumentos más antiguos de los que se ha valido lahumanidad tanto para comer, como para servir, aunque en un principio contase con formas muy dispares. Algunos expertos opinan, que desde el Paleolítico los hombres ya utilizaban diferentes tipos de utensiliospara poder tomar los alimentos. Unas veces con forma de pala y otras con un poco más de concavidad.
Se han encontrado cucharas pertenecientes al Neolítico, aunque en un principio se debieron usarotros materiales, por ejemplo conchas. Inclusive en el siglo XIX los pastores y campesinos vascos todavía tomaban la leche así, hasta la fabricación de otras hechas con cortezas de árboles ahuecadas.A lo largo de la historia el hombre ha fabricado cucharas con todo tipo de materiales, desde las más simples que estaban hechas de corteza de pan, con la que muchos jornaleros del campo andaluztomaban su gazpacho, hasta las elaboradas con metales preciosos, especialmente aquellas hechas de plata. Se han elaborado cucharas de cuerno, de bronce, de estaño, de coral y de madera, y, en España seencuentran cucharas hechas de hierro a finales de la edad media.
Pero la cuchara por excelencia en España es la de madera, para lo cual se empleaba madera de boj y de brezo por lo fuertes y resistentesque son. Tanta fue su fama, que se creó toda una industria de cubiertos de madera. Luego vendrá el grabado y los adornos de las cucharas.
Muchos de los útiles, considerados como cucharas, no teníanuna función expresa para la alimentación, sino que eran utilizadas para diversas actividades médicas, productivas o ceremoniales. Unos tres mil años antes de Cristo, en el rico eje Mesopotamia - Siria -Egipto, se producían estupendas cucharas, con mangos tallados y otros adornos de fantasía, logrando una gran variedad de modelos y formas. Visitando muchos de los mejores museos del mundo podemos...
tracking img