Historia de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Media

Primera parte: Generalidades

a- La Edad Media comienza en el 476, con la caída del Imperio Romano de Occidente y termina en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, y el fin de la Guerra de los Cien Años.
b- Se puede decir que una influencia greco-latina surge ya que, por ejemplo, el alfabeto latino se conservaba y la religióncristiana continuaba. La invasión musulmana, las cruzadas (para librar la Tierra Santa de nusulmanes) y la expansión del judaísmo también llevaron consigo factores influenciadores.

Segunda parte: Religión y cultura – Europa Occidental

1- El arte paleo-cristiano surge con la aparición del cristianismo y la dominación romana. Nuevas iglesias eran necesarias, templos, basílicas, pinturas yesculturas.
Las catacumbas son abandonadas en el año 313, con la aparición de la iglesia paleocristiana, por la libertad de cultos.
El etusco era una mezcla de yeso, cal y arena o de yeso y mármol pulverizados.
Las basílicas eran edificios públicos, servían de tribunal y de lugar de contratación al rededor del foro (perfeccionamiento de ágora griega) en Imperio Romano. En iglesias cristianas es unedificio de planta longitudinal de varias naves, con una central, una hilera de ventanas hacia el altar y más alta que las naves laterales.
2- El arte pre-románico se lleva a cabo entre mediados del siglo V (caída del Imperio Romano de Occidente) y principios del siglo XI. Tuvo lugar en España, Francia e Italia. Se caracterizan la escultura en mármol (obras sepulcrales), la orfebrería y laarquitectura, donde se destaca la basílica de Santa María la Mayor en Roma (con naves y columnas interrumpidas al ábside por arcos para construir Capilla Sixtina).
El Arte románico surge en el siglo XI hasta el XII y supone el arte cristiano. Apareció en Italia, Francia, Alemania y España. La arquitectura era religiosa (templos, iglesias, monasterios, badías, basílicas) donde utilizaban la planta de cruzlatina, escasa decoración, tres naves, un altar y cruceros, arcos de medio punto, contrafuertes, retablos. En la escultura se denotan sarcófagos, también orfebrería, textiles, cerámica, torneos y juglares, literatura en Latín. Ejemplo arquitectónico es la Catedral de Speyer consagrada en 1601, abovedado de la nave central y transversal con bóveda de arista.
El arte gótico se desarrolló desdemediados del siglo XVI hasta el Renacimiento. A nivel arquitectónico las Catedrales contenían arcos ojivales, apuntados o quebrados, plantas de cruz latina, rosetones, vitrales, bóvedas de crucería, torres caladas, columnas delgadas bajorrelieves. Se caracterizan la orfebrería, cerámica, textiles y tapices, teatro sobre fe, natividad y representación de “reyes magos”. Ejemplo es la catedral de NotreDame de París, terminada de construir en 1345, con torres, galerías de quimeras, contrafuertes y vitrales.
3- Los monasterios benedictinos, en regiones poco civilizadas, estimularon la cultura. En ellos se copiaban y traducían libros antiguos, investigaba y enseñaba. Funcionaron como refugio ante amenazas, por lo que se formaron asentamientos en sus cercanías.
El trabajo de los monjes permitió quese conservaran copias de textos que se traducían del griego, del árabe, del hebreo que realizaban los copistas de libros.
Umberto Eco, en El nombre de la rosa, se refiere a la Inqusición religiosa.
Códice es una encuadernación de papiro o pergamino unido por costuras, previo a la invención de la Imprenta.
Europa Occidental utilizaba el sistema de escritura fonético del alfabeto latino.
Lossoportes de escritura eran el pergamino, papiro, y más tarde papel. El uso de tintas vegetales color negro y tinteros era esencial para los copistas.
Las lenguas romances son deformaciones del latín, lenguas europeas relativamente similares que surgen a través de la modificación del latín.
4- La Catedral de Pisa fue iniciada en 1063 por el arquitecto Buscheto. Al inicio, el edificio tenía planta...
tracking img