Vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vacunas en la niñez: lo que son y porqué su niño las necesita

¿Qué es una vacuna?
Una vacuna es un medicamento que se da para ayudar a prevenir una enfermedad. Las vacunas ayudan a que el cuerpo produzca anticuerpos. Estos anticuerpos protegen contra la enfermedad.

Las vacunas no sólo ayudan a que su niño se mantenga sano, éstas ayudan a todos los niños al erradicar enfermedades graves dela niñez.

¿Las vacunas son seguras?
Las vacunas por lo general son bastante seguras. La protección que proporcionan las vacunas supera ampliamente el riesgo tan pequeño de que éstas ocasionen problemas graves. Las vacunas han hecho que en la actualidad sea rara la aparición de muchas enfermedades graves de la niñez. Hable con su médico de familia si usted tiene alguna pregunta.

¿Las vacunastienen efectos secundarios?
Algunas vacunas pueden causar efectos temporales leves tales como fiebre, sensibilidad al tacto o un abultamiento debajo de la piel en el lugar donde se puso la vacuna. Su médico de familia hablará con usted sobre posibles efectos secundarios relacionados con ciertas vacunas.

¿Cuándo debe vacunarse mi hijo o mi hija?
Las recomendaciones acerca de cuándo debevacunarse su hijo cambian de vez en cuando. Usted puede obtener una copia del esquema de vacunación más actualizado en la Internet, de una organización tal como la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, o la Academia Estadounidense de Pediatría, o le puede preguntar a su médico de familia. Las vacunas usualmente comienzan a ponerse cuando su niño tiene dos meses de edad y se completan en sumayoría cuando el niño tiene seis años de edad.

¿Existen algunas razones por las cuales mi niño no debiera ser vacunado?
En algunas situaciones especiales los niños no deben vacunarse. Por ejemplo, algunas vacunas no deben ser administradas a niños que tienen ciertos tipos de cáncer o ciertas enfermedades, o que están tomando medicamentos que disminuyen la capacidad corporal para resistir unainfección. La vacuna MMR no debe ser administrada a niños que tienen una alergia severa a los huevos.

Si su niño ha tenido una reacción grave a la primera inyección de una serie de vacunas, su médico de familia probablemente hablará con usted sobre las ventajas y las desventajas de ponerle a él o a ella el resto de las inyecciones de la serie de vacunas.

Hable con su médico si tiene cualquierpregunta acerca de si su niño debería o no debería recibir una vacuna.

¿Qué es la vacuna contra la gripe?
La vacuna contra la gripe es una inyección. A su niño no le puede dar gripe por causa de la vacuna puesto que ésta contiene virus que están muertos. Esta vacuna se pone al comenzar la estación de la gripe; usualmente en octubre o noviembre. Puesto que los virus de la gripe cambian de un añoa otro, es muy importante para su niño ponerse la vacuna cada año de modo tal que él o ella esté protegido.

La vacuna para la gripe es segura para niños que han cumplido seis meses de edad y para niños mayores. Si su niño tiene entre 6 y 23 meses de edad, es especialmente importante que él o ella reciba la vacuna de la gripe cada año. Los niños en este grupo de edad tienen más probabilidad dedesarrollar complicaciones por causa de la gripe.

¿Qué es la vacuna DTaP?
La vacuna DTaP son tres vacunas que se ponen en una misma inyección. Ésta protege contra la difteria, el tétano y la tosferina. Ésta se administra en una serie de cinco inyecciones.

La difteria es una enfermedad que ataca la garganta y el corazón. Puede conducir a una insuficiencia cardiaca y causar la muerte. Eltétano también se conoce como "mandíbula encajada". Puede producir espasmos musculares graves e incluso la muerte.

La enfermedad producida por Bordetella pertussis llamada tosferina causa tos severa que dificulta la respiración, comer y tomar líquidos. Puede evolucionar a neumonía, convulsiones, daño cerebral y muerte.

Hacer a su niño vacunar cuando está pequeño, es decir, asegurarse de que él...
tracking img