Historia de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la cultura nos muestra como han pasado y vivido los hombres de distintos tiempo y lugares. Para hacer cultura es necesario reflexionar.
La filosofía se puede entender en ciertosentidos. Primero “cada hombre es filosofo y posee condiciones filosóficas con las cuales orienta su vida”.
La filosofía es distinta a las demás ciencias y que en principio todo hombre capaz de razonarpuede ejercer de filosofo.
Cuándo comienza la filosofía? Según unos expertos, nace con Tales de Mileto, en el siglo VI antes de Cristo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, un joven alemán escribió en sudiario un diálogo ficticio con uno de sus jefes: "El hombre ha nacido para pensar… ¡para pensar, querido funcionario! Esta palabra se dirige directamente contra tí, contra tí y todo el sistema quehan montado. Eso te sorprende porque, según dices, eres una persona que exalta el espíritu. Es un espíritu perverso al que estás sirviendo en esta hora de desesperación... Reflexionas sobre elperfeccionamiento de la ametralladora, pero la pregunta más rudimentaria, más fundamental e importante la acallaste ya en tu juventud: es la pregunta: ¿por qué? y ¿a dónde?"

Las actitudes básicas que seexigen para que una persona se convierta en un filósofo podrían ser:
1.Desprenderse del mundo diario.
2. Fomentar la admiración.
3. No tener prejuicios.
4. Adquirir cierta independencia en lospropios juicios y reflexiones.
5. Adquirir humildad intelectual.
Filosofar significa, en cierto modo, apartarse del mundo laboral. Este paso trascendente no sólo es condicionado por el origen, sino antetodo por la meta que consiste en adquirir, en la mayor medida posible, conocimientos acerca del sentido de nuestro mundo. Se basa en la creencia de que la auténtica riqueza del hombre no está ensaciar sus necesidades cotidianas, "sino en saber ver aquello que existe".
La filosofía, pues, se encuentra en camino de una meta que nunca alcanzará por sus propios medios.

La verdad es un anhelo de...
tracking img