Historia De La Decadencia Y Caída Del Imperio Romano

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano

Es difícil hacer un resumen de lo que más llama la atención al leer a Gibbon y difícil también entresacar citas, no porque no haya pasajes muy interesantes, sino porque toda la narración parece sostenerse como un único organismo y da la impresión de que al citar un párrafo habría que citar toda la página, o todo el capítulo para percibir sualcance real. Sin embargo, hace poco ha salido un resumen de la obra de Gibbon que reduce sus tres mil páginas a unas cuatrocientas. Lo tiene Natalia y también lo leeré, pues la traducción es más actual, mientras sigo con el tomo 2 de la historia íntegra.
La historia de la decadencia y caída del imperio romano, es uno de esos libros en los que un solo hombre lleva a cabo una tarea que resultaríadificultosa a una academia entera. Otro ejemplo es el Diccionario de Samuel Johnson, otro el Diccionario etimológico de Corominas, y otro, también español, que me contó hace poco Jose, el Diccionario de María Moliner.
Pero el mérito de la monumental historia de Gibbon no es sólo la largueza del empeño de su autor, sino que además es también uno de esos libros que asombran, deslumbran y llenande conocimiento al lector, cuyo tesón se ve recompensado de manera generosa. Así son los Anales de Tácito, la Historia de Heródoto, En busca del tiempo perdido de Proust, La rama dorada de Frazer, Las filosofías de la India de Zimmer, La historia de la filosofía china de Fun Yu Lang, La Filosofía en la Edad Media de Gilson, La filosofía de las formas simbólicas de Cassirer, La Diosa Blanca deRobert Graves, la recopilación de los Filósofos presocráticos de Diels/Kranz o similares, Paidea de Werner Jaeger, la Metafísica de Aristoteles y, en fin, los Ensayos de Montaigne y el conjunto de la obra de algunos autores considerado como eso, como un corpus: Platón, Shakespeare, Borges, Balzac, Goethe, los trágicos griegos, Leibniz, y tal vez la Biblia. Después de leer esos libros, uno ya no puedeser el mismo, la densidad, la suma de datos, nombres, fechas, acontecimientos, situaciones, ideas y conceptos es tan desmesurada que parece como si se hubiese aprendido un nuevo idioma o se hubiese descubierto un nuevo color o una manera distinta de ver las cosas.
No se trata de las obras más hermosas, aunque muchas de ellas o todas lo son, sino de aquellas que son en cierto modo un mundoautosuficiente en sí mismas.
Así que de Gibbon sólo citaré algunas cosas y diré algunos datos.
Edward Gibbon nació en Surrey en 1737. Niño precozmente interesado en la literatura clásica, ya era un erudito a los quince años, pero Roma le transformó como a Goethe. En un viaje a Roma concibió la idea de contar la historia no de su grandeza, sino de su decadencia. Su libro pasmó a su época e influyóen muchos otros, siendo el más evidente La decadencia y caída de los imperios, de Splenger. Pero también recibió críticas, por ejemplo por considerar que una de las causas de la decadencia de Roma había sido el cristianismo. Como es obvio, desde la época de Gibbon, se saben muchas más cosas acerca de Roma y a veces se encuentran críticas injustas a su obra por errores de documentación oapreciación, similares a las que recibe la obra de Winckelmann por historiadores del arte sin duda no más capaces que él, pero sí mejor informados gracias al impulso que el mismo dio a la disciplina.





Decía Gibbon:
"Las ideas que los libros puedan habernos trasmitido sobre la grandeza de este pueblo, su relato sobre el momento más floreciente de Roma queda infinitamente corto ante la imagen de susruinas. Estoy convencido de que nunca ha existido una nación semejante y espero, por la felicidad del género humano, que nunca vuelva a existir"

Cuenta Gibbon quie los pueblos orientales apellidaban al politeísmo y la filosofía de los griegos "la espada de Aristóteles".
Al leer la sucesión de emperadores que se matan unos a otros, a las legiones proclamando nuevos césares y degollándolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decadencia y caida del imperio romano
  • Historia De La Decadencia Del Imperio Romano
  • La decadencia del imperio romano
  • Decadencia Del Sacro Imperio Romano
  • Decadencia del imperio romano
  • PORQUE LA DECADENCIA DE IMPERIO ROMANO
  • La Decadencia Del Imperio Romano
  • La Decadencia Del Imperio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS